Don Juan Tenorio se dejará ver en Mundamortis 2019

Mundamortis 2019 se reinventa con ‘Cenas con el Tenorio’, una nueva actividad en la que se representará la obra teatral de José Zorrilla Don Juan Tenorio 

 

Se acerca el 1 de noviembre, o lo que es lo mismo, el Día de Todos los Santos. Una jornada que cuenta con celebraciones en todo el mundo, pero que tiene en Monturque una cita especial. Se trata de Mundamortis 2019, unas jornadas culturales y gastronómicas que se desarrollan en el entorno del Cementerio de San Rafael y sus Cisternas Romanas.

Así desde el 31 de octubre, y hasta el 3 de noviembre, Monturque ofrecerá todo tipo de actividades con las que rescata tradiciones funerarias que se remontan a la Antigua Roma.

Mundamortis 2019 ha sido presentado esta mañana en la Diputación provincia, institución que, en colaboración con la Junta, el Ayuntamiento de Monturque y otros órganos y asociaciones, organizan el evento. Un evento que, según la delegada de Cultura en la Diputación, Salud Navajas, “posiciona a Monturque en el epicentro de las actividades culturales”.

Por otro lado, Navajas ha recordado, además, que Monturque, miembro desde 2009 de la Ruta Europea de los Cementerios, fundó la Asociación para la Promoción Turístico-Cultural de los Cementerios Públicos de Andalucía. Hecho que “es de admirar porque es el único municipio que forma parte de los socios fundadores de esta asociación”. Cabe recordar que, junto a Monturque, fundaron la asociación las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Cádiz.

Retomando la cita, Mundamortis 2019 ha sido valorado, por la alcaldesa del municipio, Mª Teresa Romero, como “un lazo de unión entre el atractivo patrimonial de nuestro cementerio de San Rafael con la civilización romana que habitó en nuestro municipio”.

El Programa, al detalle

Mundamortis 2019

Ya desde la mañana del jueves, 31 de octubre, tendrán lugar en Monturque actividades escolares y hasta un programa de radio desde las Cisternas Romanas. Tras la inauguración institucional, Mundamortis 2019 presenta talleres de Faroles de Melón (17.30h) y la inauguración de una exposición fotográfica en las Cisternas Romanas (18.00h).

Más tarde, a las 19.30h, tendrá lugar la conferencia ‘Algunos cadáveres inquietos’ de la mano de la periodista Nieves Concostrina. Por último, a las 21.00h se dará paso al plato fuerte de la jornada: un ritual funerario romano a cargo del Grupo Somnus. Cabe destacar que, como cada día, el jueves se realizarán visitas guiadas al Cementerio de San Rafael y las Cisternas Romanas. Los pases serán a las 18.30h, a las 19.00h y a las 20.00h.

El viernes, Mundamortis 2019 ofrecerá visitas-concierto al Cementerio de San Rafael y las Cisternas Romanas a cargo del dúo de guitarra y violín AmalgamaSur. A las 20.00h, y con motivo del Día de Todos los Santos, los visitantes a Monturque podrán participar en una Eucaristía. Tras dicho acto, saldrá en procesión la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El sábado, el Concurso Provincial de Gachas (17.00h), la conferencia MORS ROMANA (17.30) y la entrega de premios del III Concurso de Epitafios y del Concurso de Gachas (18.30h) serán algunas de las actividades que se desarrollarán.

Por último, tendrá  lugar una actividad que se estrenó el año pasado y una actividad que es nueva en esta edición. Se trata de la Ruta Monturque Misteriosa, que dispone de dos pases (19.00 y 21.00) y de ‘Cenas con el Tenorio’. En estas, se representará la obra Don Juan Tenorio, del autor José Zorrilla.

Ya en el último día de Mundamortis 2019, el Cementerio de San Rafael y las Cisternas Romanas acogerán una visita teatralizada.