Una gala “de Óscar” para elegir al mejor aceite de la DOP Priego de Córdoba

El próximo jueves 27 de junio se llevará a cabo  por segundo año consecutivo la Gala DOP Priego de Córdoba en el Teatro Victoria de Priego a partir de las 19.30 de la tarde

En esta gala se entrega la medalla de oro al mejor aceite de la DOP Priego de Córdoba y cinco premios más. Unos galardones que llevan entregándose desde hace 22 años.

Dar caché a la DOP Priego de Córdoba

Es la segunda gala que se hace de esta entrega de premios donde se congrega a todo el sector oleícola de la comarca. Son premios de reconocido prestigio que ponen en valor el trabajo que realizan las empresas que engloba la DOP Priego de Córdoba.

“A la gala asisten en torno a 400 personas todas vinculadas al sector oleícola de la comarca y al sector generalizado. También tiene un importante peso institucional y político, tenemos representantes del Gobierno central, autonómico… también de la Universidad y los ayuntamientos de esta Denominación de Origen, es una gala de peso”. Así lo explica Paqui  García, secretaria general de la DOP Priego de Córdoba.

Con la realización de esta gala se le ha querido dar un aire festivo y de especial reconocimiento a los galardones. La gala se iniciará con la entrega de premios. El máximo galardón es la medalla de oro al mejor aceite de la DOP Priego de Córdoba pero hay hasta cuatro reconocimientos más.

En busca del mejor aceite de la DOP

En este galardón únicamente se reconoce la calidad del producto. “Se coge una muestra opaca por un notario desde la almazara de un lote mínimo de diez mil litros. Esa prueba se codifica y se introduce en un recipiente opaco. Se catan las seis muestras que tendrán premio, las finalistas. El panel de catas no solo está compuesto por los de la DOP de Priego sino por externos profesionales en el sector que realizan la cata a ciegas de las muestras. Una vez que se hace la cata y están ordenadas se le pasa la codificación al notario. Es un momento de gran expectación porque hasta ese mismo instante no se sabe el ganador”. Explica Paqui García.

Los premios surgieron en el año 97 coincidiendo también con el reconocimiento por parte del Gobierno, del Ministerio de Agricultura al mejor aceite de España.  “Supuso un esfuerzo porque la DOP exigía con estos premios a las empresas que cambiaran su forma de trabajo. También que mejoraran las instalaciones, que mejoraran el producto, que se diferenciara y ahí empezó a cambiar todo”. Explica la secretaria general de la DOP.

Encuentro sectorial

Finalmente esta gala se ha convertido en un encuentro sectorial,  en un reconocimiento al trabajo de todo un sector. “Antes el formato era más técnico, con jornadas y conferencias. La Gala le da un enfoque más festivo, es la Gala de los Óscar de nuestro aceite, de nuestra DOP”.

Paqui García reconoce que este tipo de premios genera entre las empresas una competitividad sana para ver quien es capaz de conseguir el mejor aceite.

El premio que si se sabe sobre quién recaerá es el premio Picudo que este año es concedido al Grupo editorial Mercacei. “Este grupo ha aportado mucho al sector a nivel de conocimiento, formación, información y todo con sus diferentes publicaciones. Todo lo que pasa en el sector está en sus publicaciones. Fue pionero en hacer una revista dedicada al AOVE, a la promoción del sector. Tiene una guía que reconoce a los cien mejores aceites a nivel internacional y nacional y se vende  en tiendas delicatesen, librerías, todo eso nos ayuda a posicionar los aceites. Asisten a todas las ferias y promocionan a través de su grupo nuestros aceites”.

La DOP de Priego de Córdoba realiza durante todo el año una importante labor de formación tanto profesional como juvenil a través de las escuelas que forman y conforma la cultura de su aceite.

Ser de la DOP de Priego de Córdoba significa muchas cosas. “Para los agriculturoes pertenecer a una zona única de la geografía con una singularidad del entorno y del producto especial. Con las 3 variedades con la minoritaria picuda que tiene muy poca producción y es muy reconocida. Para el elaborador es tener un producto diferente cada vez más reconocido y remunerado. La DOP les ayuda a la promoción, al asesoramiento y al nivel formativo que debe seguir a lo largo de su trayectoria”.