Dos Torres, anfitriona de la XII Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins”

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge los días 18 y 19 próximos esta Feria dedicada a la raza frisona

Se trata de una Feria monográfica dedicada a esta raza vacuna Frisona productora de leche y que es referente en un sector estratégico para la comarca de Los Pedroches. El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, ha subrayado la importancia y repercusión de esta cita ganadera, tanto para la provincia como para el resto de Andalucía.

Finalidad de la misma

Se trata de un evento destinado a la promoción, comercialización y dinamización de un sector estratégico y con una relevancia fundamental en Los Pedroches. No hay que olvidar que “la provincia cuenta con más 160.000 cabezas de ganado bovino y está a la cabeza de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha destacado la evolución de la feria, “gracias al trabajo de muchas administraciones y de un colectivo como la Asociación de Frisona de Dos Torres AFRIDO”. Ha hecho hincapié en la importancia del ganado ovino para el municipio, “que es un referente de aportación de leche a COVAP, empresa que aglutina la producción”.

Programa

El presidente de la Asociación AFRIDO (Asociación Frisona de Dos Torres) y Usias Holsteins, organizadora de la Feria, Juan Francisco Sánchez, ha dado a conocer el el programa de este año. En el mismo, destaca la participación de la ganadera y jueza canadiense Ysabel Jacobs en el concurso morfológico.

El viernes 18 tendrán lugar las II Jornadas Técnico Ganaderas Usías Holsteins y visitas de alumnos de centros escolares del valle de Los Pedroches. Por la tarde/noche, habrá actividades infantiles, ludoteca y la tradicional competición de manejo de ganado infantil en pista. También tendrá lugar la presentación de ganaderías, un espectáculo de magia y juegos populares.

El presidente de AFRIDO ha explicado que esta feria dedicará algunas actividades a respaldar a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Para ello, se celebrarán varias charlas informativas, destinando los fondos recaudados a través de una merienda solidaria a la lucha contra el cáncer de mama.

Durante la jornada del sábado se celebrará el concurso de tractor con remolque y los tradicionales concursos morfológicos. El concurso de terneras y novillas tendrá lugar a partir de las 12.30 horas y el de vacas en su tradicional horario nocturno, siendo junto al concurso de raza frisona de Tineo (Asturias) los dos únicos en celebrarse por la noche.

La competición de vacas se iniciará a las 21.00 horas y la elección de la Vaca Gran Campeona se hará a partir de la medianoche.