Radiólogos del Hospital Reina Sofía instruyen a médicos de Atención Primaria en la realización de ecografías

El objetivo principal de esta formación pasa por reducir derivaciones al complejo sanitario para diagnóstico o tratamiento que se pueden resolver desde el primer nivel asistencial

Profesionales de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía han impartido un curso sobre el uso de los ecógrafos dirigido a una decena de médicos de Atención Primaria. Esta actividad, que se ha desarrollado durante los meses de mayo y junio, persigue dotar a los profesionales del primer nivel asistencial de la formación adecuada que les permita optimizar el uso de los equipos de ecografía en los centros de salud.

La finalidad última de esta actividad es reducir (y evitar en los casos en que sea posible) derivaciones al complejo sanitario para la realización de pruebas que se pueden llevar a cabo, con plenas garantías, por los médicos de Atención Primaria. Daniel López, el radiólogo del Hospital Reina Sofía, ha coordinado esta actividad formativa. Señala que “pretendemos con esta formación optimizar el rendimiento de los ecógrafos de los centros de salud de Córdoba y ofrecer al médico de Atención Primaria otras herramientas adicionales para resolver problemas clínicos muy concretos y frecuentes en la población”.

Las sesiones impartidas se han centrado especialmente en la ecografía abdominal y el programa ha contado con una parte teórica y otra práctica, en la que los participantes han tenido que rotar por el servicio de Radiodiagnóstico para practicar esta técnica diagnóstica.

El curso se ha centrado en el fomento de habilidades procedimentales y destrezas relacionas con reconocer patologías concretas: litiasis en vesícula biliar, litiasis renales, la presencia de grasa dentro del hígado, el estado general de los riñones, valorar si hay líquido intra-abdominal o saber reconocer los quistes simples y angiomas típicos.

Los radiólogos del Hospital Reina Sofía realizan más de 35.000 ecografías cada año, ya que se trata de una modalidad diagnóstica de gran utilidad que es inocua -no usa radiaciones- y aporta valiosa información clínica en numerosos contextos asistenciales cuando es realizada por profesionales experimentados. Se justifica así la importancia de cursos destinados a mejorar las habilidades técnicas de profesionales que dispongan de esta herramienta diagnóstica.

Finalmente, también se han tratado aspectos relacionados con los principios físicos de la imagen ecográfica, conceptos prácticos para el manejo del equipo, la preparación adecuada del paciente, cuestiones relacionadas con la anatomía visualizada por esta técnica y los hallazgos ecográficos de las patologías más frecuentes. Los especialistas Daniel López, Juan Mesa, Cristina Martín, Luciana Rudski, María José Bernal, Fuensanta Molina, María Tienda y Aurora Bolívar han sido los docentes de esta formación que se compone de 20 horas teórico-prácticas y 25 horas prácticas adicionales mediante una rotación asistencial en una sala de ecografía.