Ecologistas en Acción se opone al proyecto de la Ronda Norte

obra Ronda Norte Escolapias

Es una “apuesta obsoleta y desfasada en tiempos de emergencia climática y crisis pandemia Covid-19”

Ecologistas en Acción ha mostrado este miércoles su oposición ante el proyecto de la Ronda Norte de Córdoba, “una prioridad en la movilidad de la ciudad de Córdoba tanto para la Junta de Andalucía como para el Gobierno municipal”, pero que es una “apuesta obsoleta y desfasada en tiempos de emergencia climática y crisis pandemia covid-19”.

En este sentido y en una nota, la asociación ha señalado que se trata de un proyecto “muy costoso económicamente, pues supone una inversión desproporcionada focalizada de nuevo en el asfalto y el hormigón en estos tiempos posteriores a la pandemia covid-19, cuando lo que se hace urgente es destinar fondos para atender las necesidades de la población”.

“El coste planteado ‘a priori’ de casi 100 millones de euros, que en la práctica será mayor como demuestran tantas otras obras de gran calibre, supone que cada metro de ronda cuesta nada menos que 44.000 euros”, ha indicado Ecologistas en Acción.

Para la asociación se trata de un “derroche de dinero público para una infraestructura innecesaria” que contrasta con “los recortes ejecutados en universidades de nada menos que 135 millones de euros para este curso académico o el recorte del 60 por ciento del presupuesto andaluz en materia de cooperación al desarrollo”.

Por ello, han afirmado que “en estos tiempos de pandemia covid-19 los esfuerzos económicos deberían focalizarse en reconstruir el sistema sanitario, educativo y asistencial en lugar de invertir en un sistema de autovías y rondas que la propia Junta de Andalucía evalúa en sus documentos como sobredimensionado”.

Además, han puesto de manifiesto que el proyecto de Ronda Norte supone “desmembrar el tejido urbano y, desde el punto de vida medioambiental, supone apostar por un modelo de movilidad urbana absolutamente desarrollista y desfasado”, pues el nuevo paradigma parte de la promoción de la movilidad activa, bicicleta y peatón, y planificar el resto en función de ésta.

Ecologistas en Acción entiende que “debe abrirse un debate en el que, en el escenario de una sociedad no dependiente de los combustibles fósiles, se ponga en valor la necesidad de apostar por un nuevo modelo de transporte basado en el transporte público, en el acortamiento de las distancias y en el uso de sistemas no contaminantes de desplazamiento”.

Para el colectivo, apostar por promocionar más aún el transporte motorizado con la nueva Ronda Norte “es un sinsentido y una grave irresponsabilidad en estos tiempos de gran contaminación atmosférica en Córdoba y de emergencia climática”.

“En unos momentos en que la empresa pública Aucorsa presenta un déficit enorme por la falta de inversión en un transporte público de calidad, se apuesta por una infraestructura que promociona el uso del coche y promueve un mayor abandono del transporte público”, ha criticado la asociación, que ha agregado que retomar proyectos “obsoletos en sus planteamientos y estrategias” es “inadmisible”

“DEBATE URBANÍSTICO”

En este sentido, Ecologistas en Acción ha recalcado que “con la realización de este proyecto se introduciría en la ciudad una autovía, eludiendo el debate urbanístico que supone la alteración de las directrices del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de Córdoba”.

En opinión de la asociación, el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento con esta “infraestructura faraónica” supone “aparcar otros proyectos encaminados a garantizar un modelo de movilidad urbana más sostenible”.

Por otra parte, el Ayuntamiento “sigue sin aprobar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se redactó en tiempos del alcalde Nieto y fue encargado a la prestigiosa Oficina de Salvador Rueda, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona”, un “documento de coste desconocido lleva unos siete años durmiendo en un cajón”, han subrayado los ecologistas, que han añadido que “se propone la Ronda Norte fuera de los criterios del PGOU y sin estar avalada su necesidad y utilidad por la planificación de un PMUS”.