Economía invierte 2,95 millones a la investigación sobre el COVID-19

Las ayudas están destinadas a financiar proyectos que sean de rápida aplicación y que estén desarrollados por entidades públicas de I+D

investigación sobre el COVID-19
Una investigadora, durante su trabajo de laboratorio | JDA

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destina 2,95 millones de euros a incentivar la investigación sobre el COVID-19 con el fin de lograr un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces que ayuden a minimizar los efectos de la pandemia. Esta medida se incluye en el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía. Un documento donde se recogen medidas extraordinarias y urgentes en los ámbitos económico y social. Por un valor total de 94 millones de euros frente a la actual crisis sanitaria.

Con esta inyección pública, financiada con Fondos FEDER, el Gobierno autonómico pretende, por un lado, apoyar la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al coronavirus. Por otro, impulsar aquellos trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con esta enfermedad.

Las subvenciones se convocarán mediante la modalidad de concurrencia no competitiva. Están destinadas a financiar proyectos de I+D frente al COVID-19 que sean de rápida aplicación. Así como aquello que estén desarrollados por entidades públicas (universidades y centros de investigación) con sede en Andalucía. Las empresas podrán participar en estas iniciativas en asociación con estos centros públicos.

Dada la urgencia por avanzar en la investigación contra dicha enfermedad, la Consejería de Economía ultima ya el procedimiento para publicar por la vía de urgencia la orden que regula estas ayudas y su correspondiente convocatoria para la recepción de las propuestas. Además, para favorecer la puesta en marcha de estos proyectos, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha establecido como medida excepcional que el importe total de las subvenciones pueda abonarse anticipadamente. De manera que los equipos de investigación puedan disponer de forma inmediata de los medios necesarios para avanzar en su actividad científica.

Economía invierte 2,95 millones a la investigación sobre el COVID-19