Ecotrama se celebrará el 5 de junio en un olivar de la provincia

Ecotrama celebra su XIX edición con el objetivo de seguir potenciando y resaltando la importancia de la agricultura ecológica en nuestra provincia

Ecotrama 2020
Francisco Ángel Sánchez, delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba

El Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos ‘Ecotrama’ celebrará el próximo 5 de junio su XIX edición, en un olivar de la provincia. La sede del concurso es itinerante y se desarrolla cada año en una localidad de reconocida tradición olivarera. Este año Ecotrama 2020 se ha tenido que cambiar el emplazamiento debido al Covid-19.

El delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “tras una larga trayectoria de 19 años, estos premios se han convertido en un referente”. Además de en “una herramienta de promoción del sector del aceite de oliva virgen extra ecológico, tan importante en el ámbito agrario de la provincia de Córdoba”.

En este sentido, el diputado ha justificado “la presencia de la institución provincial en la organización de estos premios. Ya que desde la Delegación de Agricultura fomentamos y promocionamos la agricultura ecológica en nuestra provincia. Porque ello redunda en el mantenimiento y asentamiento de la población en las zonas rurales. Por tanto, en el desarrollo económico de nuestros municipios”.

El delegado de Agricultura ha resaltado que “la agricultura ecológica andaluza y cordobesa tiene una fuerte presencia dentro del sector agrario. Por citar algunos datos estadísticos, en Andalucía hay registradas actualmente alrededor de 1 millón de ha. De la cuales 160.000 pertenecen a la provincia de Córdoba”. “ Si nos centramos en el ámbito del aceite, el cultivo dominante a nivel andaluz en agricultura ecológica es el olivar. Con más de 75.000 ha censadas. Destaca la provincia de Córdoba con más de 25.000 ha”.

Ecotrama 2020

Sánchez ha subrayado que la Diputación “viene fomentando este tipo de agricultura desde hace más de veinte años. Durante este tiempo ha ido potenciando el consumo de sus productos”. “Prueba de ello son los concursos Ecotrama y Ecoracimo, con los que se pretende poner de manifiesto el creciente prestigio y calidad alcanzados por las almazaras y bodegas ecológicas. Así como dotar del protagonismo que se merecen a los vinos y aceites ecológicos”, ha señalado.

Se otorgarán tres premios, Ecotrama de Oro, Ecotrama de Plata y un reconocimiento Especial Diputación de Córdoba para el aceite cuya muestra obtenga la mayor puntuación, diferenciando entre Frutado Verde y Frutado Maduro. En la pasada edición de 2019, se recibieron muestras de toda la geografía española, aunque principalmente de Andalucía, y algunas de otros países como Italia y Portugal.