La Junta y el Ayuntamiento abordan la mejora de la accesibilidad en los barrios de Córdoba

La Consejería analizará la declaración de barriadas con edificios sin ascensores como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha mostrado al Ayuntamiento de Córdoba su disposición a trabajar en la misma dirección, para resolver los problemas de accesibilidad que padecen los vecinos de algunos barrios de la ciudad, donde existen bloques de viviendas con diferentes alturas que, sin embargo, carecen de ascensores, dificultando notablemente el día a día de quienes residen en esos edificios.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, y el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino, se han reunido en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba con el presidente de dicho órgano, Salvador Fuentes, en un encuentro al que también asistieron la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria. La reunión se centró, sobre todo, en el interés del Ayuntamiento por resolver los problemas de accesibilidad a viviendas en barriadas que carecen de ascensores. Interés compartido por la Consejería de Fomento.

En el encuentro, las dos administraciones se han mostrado dispuestas a trabajar en la misma dirección para encontrar soluciones a esos problemas. Para ello, la Gerencia de Urbanismo prepara la definición de los perímetros de aquellos barrios en los que sea necesario programar actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Jaime Raynaud ha mostrado la disposición de la Consejería a estudiar la declaración de nuevas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Una figura a la que podrían acogerse barriadas que padecen problemas de accesibilidad, tales como la Fuensanta y Santuario, que suman en torno a 114 bloques de viviendas. Esa declaración, que debe acordarse con el Ministerio de Fomento para poder obtener la financiación necesaria para el desarrollo de las actuaciones, permitiría a la Junta de Andalucía intervenir en los barrios, con medidas que permitan corregir los problemas que genera la falta de ascensores en una parte de los edificios.

El viceconsejero ha recordado en la reunión con la GMU de Córdoba que se encuentra en tramitación el proyecto de Orden por la que se regulan las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las mismas, que permitirá a los ayuntamientos concurrir para obtener las ayudas dentro de las barriadas delimitadas.