La Junta protege como BIC los efebos Apolíneo y Dionisíaco incautados en Pedro Abad

Los efebos Dionisíaco y Apolíneo están íntimamente relacionados entre sí a nivel iconográfico y funcional y son consideradas excepcionales

Efebos Pedro Abad
Foto | Junta de Andalucía

Efebos Pedro Abad

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de mueble, las dos esculturas de bronce Efebo Apolíneo y Efebo Dionisíaco. Esta esculturas fueron incautadas en marzo de 2012 durante una operación policial en la finca El Palancar, en el término municipal de Pedro Abad (Córdoba).

Ambas esculturas, adscribibles a la época Altoimperial (siglos I-II d.C.), se encuentran depositadas en la actualidad en el Museo Arqueológico de Córdoba. Este hecho responde a una sentencia judicial que las reconoce como bienes de dominio público. Los efebos presentan buen estado de conservación.

En el momento del hallazgo, las dos figuras masculinas presentaban amputaciones en brazos y piernas. Una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen. La otra no tenía órganos genitales. Posteriormente se recuperó gran parte de las piezas mutiladas.

Al mismo nivel que el Efebo de Antequera

Los efebos Dionisíaco y Apolíneo están íntimamente relacionados entre sí a nivel iconográfico y funcional y consideradas excepcionales, según los expertos que la han analizado. Dado su origen conjunto, magnífica factura de bronce, calidad técnica e importantes significados histórico-arqueológicos, se sitúan al mismo nivel que el denominado Efebo de Antequera, ya inscrito en el catálogo.

Las primeras investigaciones apuntan a que las esculturas, que ahora se protegen como BIC, formarían parte del exorno de una villa romana próxima a la antigua ciudad romana de Sacili Martialium. Municipio identificado con el yacimiento de Alcurrucén, ubicado dentro del término de Pedro Abad, cerca de la Vía Augusta y junto al río Guadalquivir.

Por sus características formales y las posturas que adoptan las dos esculturas se podrían definir como una recreación de los sirvientes que atendían las salas de banquetes, a modo de ‘sirvientes mudos’. Pudieron ser utilizados para portar objetos de poco peso, además de su función simbólica y decorativa.

El Efebo Apolíneo, que se conserva fragmentado pero casi completo. Se presenta desnudo y con un peinado que recuerda a Apolo, con un bucle trenzado sobre la cabeza en forma de ‘nudus’, símbolo de dignidad. Por su parte, el Efebo Dionisíaco, de menor tamaño –122 centímetros frente a los 140,5 cm de Apolíneo– está coronado con hojas de hiedra y racimos de corimbos enlazados y prendidos de una ‘taenia’ anudada en la nuca.

Efebos Pedro Abad