El 061 atiende 58.000 peticiones de asistencia en el primer semestre del año

Los equipos de emergencias sanitarios han sido movilizados en 2.822 ocasiones para atender situaciones críticas en la provincia, 105 de ellas por vía aérea

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Salud y Familias en Córdoba atendió durante el primer semestre de este año un total de 58.000 peticiones de asistencia.

Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (27,9%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (14,9%); disnea o dificultad respiratoria (10,4%); traumatismos (7,7%), problemas psiquiátricos (5,6%), gastrointestinales (4,5%) y accidentes de tráfico (1,8%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El 8% de las peticiones recibidas eran emergencias y el 47,9% urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto un 15,7% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

La mayoría de las personas usuarias de los centros coordinadores de urgencias y emergencias de 061 que han requerido atención sanitaria en Córdoba son mujeres (el 58,2%) con una media de edad de 73 años, mientras que los hombres tienen 68 años de media. El 68,7% del conjunto de las personas que llaman al servicio de emergencias sanitarias en Andalucía son mayores de 60 años.

Medios del 061

El Servicio de Emergencias Sanitarias en Córdoba, que dirige Antonio Mantero, cuenta con tres uvi-móviles y un helicóptero medicalizado. Dos de ellas atienden la capital con base en el Hospital Universitario Reina Sofia y en el Centro de salud La Fuensanta, la otra uvi móvil se encuentra en la base de Lucena. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Junto a estos equipos terrestres, que fueron activados en 2.717 ocasiones para la atención en su mayoría de situaciones de emergencia, el 061 dispone de un equipo aéreo que realizó de enero a junio un total de105 activaciones y que está formado por profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura a las provincias de Jaén y Granada, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga cuando los helicópteros que cubren estas provincias no están disponibles.

Los 62 profesionales sanitarios del 061 en Córdoba asistieron a 2.585 personas de forma directa. Emplearon un tiempo medio de respuesta en zonas urbanas inferior a 15 minutos en el 93,1% de los casos. Las personas que reciben asistencia del 061 sitúan su satisfacción con la atención prestada por encima del 9 sobre 10. Según indican los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.