El alcalde anuncia el aplazamiento de los pagos del IVTM y del IBI

José María Bellido afirma que “estamos dando la talla como ciudad” y lanza un mensaje al Gobierno “pido ayuda para poder seguir ayudando”

José María Bellido afirma que “estamos dando la talla como ciudad” y lanza un mensaje al Gobierno “pido ayuda para poder seguir ayudando”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido ha comparecido este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba, acompañado del delegado de Urbanismo y presidente de VIMCORSA, Salvador Fuentes. Bellido ha querido mandar un mensaje de “esperanza y coraje” a la ciudadanía antes de anunciar las nuevas medidas del consistorio como el aplazo de dos meses del pago del IVTM y IBI.

José María Bellido ha expresado que “vamos a salir de esta, que nadie lo dude. Estamos en una fase actual de lucha contra el virus y lo estamos haciendo todos juntos. Vendrán malos datos económicos, como consecuencia de esta crisis por el coronavirus, pero vamos a estar ahí. Estamos trabajando en ese Plan de Choque y contamos con el apoyo de todos los grupos municipales que nos han dicho <no os precipitéis> y tienen razón”, ha manifestado.

Nuevas medidas del Ayuntamiento de Córdoba

El alcalde ha anunciado que “tenemos que ayudar a soportar la crisis económica que se nos viene encima”. Por ello, ha  Vamos a aplazar el cobro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del 5 de abril hasta el 5 de junio. Así como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 20 de junio al 19 de agosto (dos meses). “Supone un esfuerzo del Ayuntamiento de más de 70 millones de euros. Este dinero va a estar a disposición de las familias, las empresas y los autónomos”, ha asegurado José María Bellido.

Apartado social

En el ámbito social, Bellido ha recordado que está habilitado el Colegio Mayor Séneca para la atención de las personas sin hogar. “Tenemos todos los contratos de servicios que se necesitan para atender a estas personas”. El alcalde ha dicho que han llamado a más de 70 personas para hacerse cargo estas personas, argumentando que “algunas de esas personas han rechazo el trabajo porque no encuentran alojamiento al no vivir en Córdoba”.

El alcalde ha trasladado un mensaje a la ciudadanía: “cordobeses no vais a estar solos”. “Hemos dejado de prestar servicios como comedores y reparto de alimentos por razones obvias de estado de alarma que afecta a todo, pero hemos liberado 300.000 euros durante la semana pasada para ayudas sociales pendientes en los últimos tres meses”.

Además, Bellido ha añadido que el Ayuntamiento “tratará de abastecer las necesidades básicas y mínimas a todos los barrios” y ha añadido que están trabajando en un programa de “incentivos fiscales para ayudar a la contratación el día de mañana”. Bellido ha expuesto que “tenemos un superávit tremendo y hacemos un llamamiento al Gobierno para poder disponer íntegramente de nuestro dinero y pedimos fondos extraordinarios”. Para el alcalde de Córdoba la medida de ayuda de 300 millones de euros para todos los ayuntamientos de España es “poca cantidad e insuficiente”. “Necesitamos que se nos dote de más financiación, pido ayuda para poder seguir ayudando”, ha agregado.

alcalde de Córdoba
José María Bellido en su comparecencia con Salvador Fuentes detrás

Dificultad para la celebración de las fiestas de mayo

El alcalde de Córdoba ha expresado que es “muy difícil” salvar alguna de las citas festivas del mes de mayo, como las cruces, los patios y la feria, aunque se estudiará “la oportunidad de aplazar” alguna de ellas. José María Bellido espera que se pueda retomar “cierta normalidad en el mes de junio”. Bellido ha confesado que ahora mismo no es “su principal preocupación”.

El regidor municipal ha indicado que “hay que cambiar la mentalidad y que el mayo festivo ahora está todo en principio caído y ojalá se pudiera salvar alguna” de las citas”. Al respecto, ha explicado que “se habla con todos y cada uno de los colectivos que organizan estas fiestas, con casetas, con propietarios de patio y hermandades y cofradías, que tienen un papel en muchas de las fiestas, como las cruces”. De modo que “en los próximos días se tomarán decisiones”.

No obstante, ha dicho Bellido que “todos pueden imaginar cuáles van a ser las decisiones”, porque “hay un estado de alarma decretado ya hasta pasada la Semana Santa. Por lo pronto”, a lo ha añadido que después vendrá “una cierta normalidad”, sin saber qué fecha exacta, “pero con restricciones lógicas a la aglomeración de personas”.