El AMPA del Francisco García Amo traslada las protestas a Educación

Protestan frente a la delegación territorial de Educación por la masificación que se sufre en las aulas del CEIP Francisco García Amo, de Nueva Carteya

Francisco García Amo
Protesta del AMPA Monte Horquera, frente a Educación | RAFA ALCAIDE

Los padres y madres del colegio Francisco García Amo, en Nueva Carteya, se han concentrado esta mañana frente a Educación. El AMPA Monte Horquera traslada así las protestas de Nueva Carteya a las puertas de la delegación de Inmaculada Troncoso. Tras recuperar dos de las tres aulas que fueron suprimidas a principios de curso, denuncian la todavía masificación que se da en las clases. En total, son 6 las aulas con más de 25 niños, lo que “no cumple el ratio que marca la ley”.

Con estas palabras ha expuesto el presidente del AMPA del Francisco García Amo, Juan Jiménez, la precaria situación que se vive en el colegio. Límite, incluso después de haber recuperado dos de las tres unidades didácticas que le fueron suprimidas. Pese a ello, aún se necesita la apertura de otras dos para que las clases del colegio tengan, cómo máximo, los 25 alumnos establecidos por ley.

En este sentido, Jiménez ha denunciado que la misma delegación sí que concedió una unidad didáctica a un colegio de Baena, negándosela a ellos. Hecho que para el presidente tiene un motivo político. “Nosotros no tenemos concejales del PP ni de Ciudadanos y creemos que por eso nos están tratando así”, apunta.

Denunciarán

El Francisco García Amo aún dispone de seis aulas en las que hay más de 25 escolares, llegando a 27 en una de ellas. Es por ello que, desde el AMPA ya se tiene previsto poner una denuncia. “La Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que tenemos la obligación de denunciar cuando veamos que no se está cumpliendo la ley, y vamos hasta la última”, ha explicado. Demanda cuyo objetivo es el de “reponer medidas cautelares” para que “nos repongan las aulas que nos hacen falta”.

Desde la asociación no entienden que se reduzcan aulas “en un pueblo que tiene un colegio y que es la única opción que tienen los padres”. Un colegio donde “la despoblación no nos afecta” por lo que, este curso, “estamos teniendo más niños que le año anterior”.

En total, y dada la excedencia de alumnos en alguna clases, Jiménez cree que con dos aulas más “será suficiente”. Por ello, el AMPA ha presentado a la delegada alrededor de 1000 firmas que denuncian la situación.