El Aula de Teatro “Romero Esteo” de la Fundación Pro Real Academia de Córdoba inicia su andadura

El aula de teatro “Romero Esteo” de la Fundación pro Real Academia de Córdoba presentó ayer sus primeras actividades

 

Esta iniciativa de la Fundación Pro Real Academia de Córdoba, poniendo en marcha este Aula de teatro dedicada a “Romero Esteo”, pretende dar a conocer la obra de éste y otros autores cordobeses.

Asimismo, como anunció ayer el director de la misma y académico de Córdoba, Antonio Varo Baena, este Aula quiere realizar actividades ligadas al mundo del teatro.

La presentación del aula tuvo lugar en la actual sede de la Real Academia, el antiguo Rectorado de la UCO, donde el presidente de la institución, José Cosano, explicó la dinámica con la que funcionará la misma.

En esta sesión inaugural, el profesor y actual director de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, Rafael Torán, ofreció una ponencia en la que disertó sobre la figura de Romero Esteo, que da nombre al aula.

Dramaturgo y profesor universitario

Esteo nació en la localidad cordobesa de Montoro. Dramaturgo y profesor universitario, su  obra hay que encuadrarla en el teatro español de la posguerra aunque fue considerado un autor maldito durante muchos años.

Pese a que algunas de sus obras tardaron años en ver la luz, en 2008 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática. Según Varo, hablar de Romero Esteo es citar a uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX.

Este montoreño ilustre fue además de autor de teatro, cultivando asimismo la poesía e impulsando nuevas voces poéticas.

Primera actividad

Como primera actividad del aula de teatro, el próximo lunes tendrá lugar en la sala Romero de Torres del Círculo de la Amistad a las 20 horas la obra Las heridas del viento, del autor cordobés Juan Carlos Rubio.

Dirigida por la cordobesa Carmen Rey, Las heridas del viento cuenta la historia de un hombre que a la muerte de su padre se tiene que hacer cargo de su legado y cómo al inspeccionar sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre.

El hijo (Juan Pérez) desconcertado por el hallazgo, decide entonces visitar al supuesto amante del padre, que encarna José Manuel Serrano, para saber cuál es la verdad que su padre se ha llevado a la tumba con él.

La entrada a esta obra, a la que dará vida el grupo de teatro Aquí y Ahora, tendrá un precio simbólico que se empleará para recaudar fondos de cara a completar la rehabilitación del edificio de la Real Academia de Córdoba.