El Ayuntamiento cede obras al Museo Thyssen-Bornemisza

Este préstamo es para la exposición ‘Balenciaga y la Pintura Española’, que se desarrolla desde el día 18 de junio al 22 de septiembre

El Ayuntamiento de Córdoba ha firmado un convenio con la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza para cederle obras a su Museo Nacional, situado en Madrid, para la exposición ‘Balenciaga y la Pintura Española’, que se desarrolla desde el día 18 de junio al 22 de septiembre.

Según recoge el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, el expediente se inició en febrero de este año con la solicitud de la citada fundación, que justificaba “la idoneidad de un intercambio de obras artísticas” con el fin concreto de la exposición mencionada que tendrá lugar en las salas de exposiciones temporales del museo.

Asimismo, se introduce una cláusula que contempla como requisito previo para la salida del territorio de Andalucía del cuadro ‘Flor de Santidad’, del Museo Julio Romero de Torres de la capital cordobesa, “aportar la documentación justificativa de haber dado cumplimiento al trámite preceptivo” de distintos artículos de la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, sobre salida de fondos y exposiciones temporales.

Además, se pone de manifiesto que la suscripción del convenio “no conlleva obligación económica alguna” para el Consistorio al hacerse cargo la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza de todos los gastos originados.

Exposición ‘Balenciaga y la Pintura Española’

Cabe señalar que esta exhibición, que sin duda se convertirá en uno de los grandes atractivos de la ciudad de Madrid para este verano, vincula la creación del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.

Se trata de la primera exposición dedicada al modista vasco que se presenta en Madrid en casi 50 años y la primera que reúne, junto a sus diseños, una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español, una de sus fuentes de inspiración.

La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, contará con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Julio Romero de Torres de Córdoba, el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Igualmente, se expondrá un conjunto de valiosas piezas de indumentaria procedentes de las siguientes instituciones: Museo Balenciaga de Guetaria, Museo del Traje de Madrid y Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.