El Ayuntamiento creará un plan de gestión del casco histórico con agentes implicados

El plan de gestión “sería el marco de confluencia de estrategias de conservación y valoración del patrimonio y todas las necesidades que se presentan en este ámbito, generadas por todos los agentes que viven en este espacio”

La teniente de alcalde delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz (PP), ha avanzado este miércoles que su Delegación, rescatada en este mandato tras estar en funcionamiento hace dos mandatos con el PP, va a crear un plan de gestión para todo el casco histórico. Se trata de una recomendación de la Unesco, en la que contarán con los agentes implicados y que impulsará no perder población en la zona, entre otros objetivos.

La concejal ha señalado que el casco de Córdoba es “un poco peculiar, no es homogéneo, tiene diferentes zonas y problemas”, por lo que “hay que tratar de solucionarlo, después de que estos años atrás no se ha prestado atención”, ha advertido.

Según ha comentado, dicho plan “sería el marco de confluencia de estrategias de conservación y valoración del patrimonio y todas las necesidades que se presentan en este ámbito, generadas por todos los agentes que viven en este espacio”, desde vecinos a comerciantes, hosteleros y turistas.

Además, ha aseverado que “el plan va a ser un instrumento estratégico, que va a marcar unas reglas y protocolos, que deben respetarlos tanto las administraciones, como los agentes privados, si se quiere que funcione”. Todo ello en “un espacio vivo”, de modo que “no solo hay que cumplir la normativa que indica el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, sino solventar los problemas que existen actualmente en la zona para que sea un casco polifuncional y asumiendo la compatibilidad de usos”.

“Incentivar el aspecto residencial”

Asimismo, ha apostado por “incentivar el aspecto residencial, que el casco no pierda población”. Para lo cual “hay que facilitar una serie de aspectos y servicios que son deficitarios o no funcionan como deberían”. Ruiz ha defendido que “se pretende que el casco mantenga actividad”, pero “mantener un equilibrio y evitar llegar” a la masificación de turistas, ha aclarado.

En concreto, Ruiz ha detallado que para su elaboración se va a crear una mesa, en la que “estarán representados todos los agentes del casco”, que estiman en unos 25. Conformarán esta mesa vecinos, hosteleros, artesanos, la Universidad, el Cabildo Catedral, instituciones de patios, transportistas, comerciantes, fundaciones, etc. Ruiz ha agregado que “la cifra no está cerrada”, dado que “en cualquier momento puede haber incorporaciones”.

Al respecto, la mesa, que prevé reunirse en septiembre, va a recoger las quejas propuestas o iniciativas de los diferentes agentes y se analizarán las soluciones que se deriven del estudio en reuniones técnicas con diferentes delegaciones, administraciones y empresas municipales. Espera que las reuniones se celebren una vez al mes.

La Axerquía y problemáticas

También, la edil ha apostillado que la zona de la Axerquía necesita “una rehabilitación importante y se va a poner el foco en ella para revitalizarla”. Algo que se abordará en este caso.

El plan contará con financiación, al tiempo que será aprobado por el Consistorio y posteriormente elevado a la Junta de Andalucía, el Gobierno y la Unesco. Será revisado y actualizado con el tiempo, además de ser “útil tanto ante la Unesco y como compromiso con la ciudad”. Laura Ruiz ha asegurado que con él podrán llegar subvenciones y ayudas de la Unesco.

Entre los asuntos que se abordarán estarán los solares vacíos, la iluminación, la movilidad y el turismo, entre otros aspectos a solucionar y para los que “se pondrán plazos”, ha indicado.