El Ayuntamiento de Cabra traslada el Ara del Obispo Bacauda al almacén del Museo Arqueológico Municipal

Tras desmontar la mesa del altar, la urna de metacrilato y extraer del pavimento la denominada Ara del Obispo Bacauda se ha trasladado al Museo Arqueológico Municipal

La Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) informa de que este jueves, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se han llevado a cabo las medidas cautelares adoptadas por la Delegación Territorial con respecto al Ara del Obispo Bacauda en el Templo de San Juan Bautista del Cerro, con su traslado al Museo Arqueológico Municipal.

Medidas cautelares

Las labores han consistido en desmontar la mesa del altar, la urna de metacrilato y extraer del pavimento la denominada Ara del Obispo Bacauda.

Ejecutada dicha medida y una vez extraída la pieza del pavimento, por orden del inspector de la Delegación Territorial de la Junta, se ha trasladado la pieza para su custodia y examen “de forma provisional” al almacén del Museo Arqueológico Municipal.

Cabe recordar que el personal técnico de la Junta de Andalucía inspeccionó el templo a principios de agosto para comprobar y controlar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de patrimonio histórico. Especialmente la verificación de actuaciones presuntamente ilegales, en obras que se realizan.

Así lo informó en una nota la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva. Las investigaciones son continuación de las iniciadas por Cultura en el mes de julio, a raíz de un escrito de un particular en el que preguntaba si unas obras realizadas en la parroquia habían sido autorizados por la citada Delegación.

Dado que Cultura no había autorizado ninguna actuación en dicho templo, la Delegación procedió a examinar y comprobar la veracidad de los hechos. Para ello, recabó los datos e informaciones relevantes para determinar, en su caso, la existencia de responsabilidades susceptibles de sanción en el supuesto de haberse cometido infracciones contra el patrimonio histórico.

Cultura dirigió escrito al párroco de la iglesia y, posteriormente, al Ayuntamiento de la localidad para comprobar si se ha emitido algún tipo de licencia de obras.

La iglesia es monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que para realizar cualquier cambio o modificación en ella, es necesario obtener autorización de la Consejería de Cultura antes de las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes.