El Ayuntamiento de El Carpio contabiliza cinco nuevos contagios, a la espera de confirmar con PCR

El Ayuntamiento de El Carpio (Córdoba) y el sindicato CCOO han indicado que se han detectado nuevos casos de coronavirus en cinco trabajadores de la planta de Pastas Gallo

El Ayuntamiento de El Carpio (Córdoba) y el sindicato CCOO han indicado que se han detectado nuevos casos de coronavirus en el municipio, en concreto en cinco trabajadores de la planta de Pastas Gallo, mientras que la Junta de Andalucía ha dicho no tener constancia de ningún nuevo caso que haya sido confirmado por PCR en dicha localidad.

En primer término y a través de sus redes sociales, consultadas por Europa Press, el Ayuntamiento ha alertado este martes de que “se han detectado nuevos casos de contagio por Covid-19 en El Carpio”, por lo que “se ruega a la población que cumpla con las medidas de prevención: distancia social, mascarilla obligatoria y lavado frecuente de manos”, añadiendo que “el estado de alarma ha finalizado, pero la pandemia continúa existiendo. Sé prudente y cuídate para que podamos cuidarnos todos”.

Por su parte y en un comunicado, el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba ha criticado “la actuación de la Dirección de Pastas Gallo” y también de “la representación sindical de UGT ante el brote de contagios por Covid-19 detectado en la fábrica de El Carpio, una actuación que no ha sido todo lo rápida y rigurosa que debería haber sido”.

En este sentido, el secretario general de dicho sindicato, Agustín Jiménez, ha dicho lamentar que “la falta de información haya provocado malos entendidos y rumores que han causado alarma entre los trabajadores y los vecinos de El Carpio”.

“Por el momento –ha proseguido– nos han confirmado que son cinco los contagios, todos asintomáticos, y que se le están realizando PCR a toda la plantilla”, mientras que CCOO, por su lado, ha solicitado “una reunión con la empresa, que tendrá lugar mañana, para aclarar las actuaciones que se han llevado a cabo para evitar la propagación del virus y atajar el brote”.

El dirigente sindical ha señalado que “seguir el protocolo de actuación ante un posible caso de contagio es fundamental para evitar la propagación del virus y en este caso no se está haciendo del todo bien, a nuestro juicio, ya que no se ha puesto en aislamiento a las personas que han estado en contacto con las que han dado positivo”.

En cualquier caso, en el sindicato estarán “atentos a las próximas actuaciones de la empresa, para asegurarnos de que se toman las medidas necesarias para proteger la salud de las personas que trabajan en la fábrica, pero también de sus familiares”.

Postura de la Junta

Finalmente y ante la alerta lanzada por el Ayuntamiento de El Carpio y por el sindicato CCOO Córdoba sobre un posible rebrote de casos de coronavirus en dicha localidad, desde la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba se ha asegurado que “en el Sistema de Alertas y Crisis de Salud Pública no hay constancia de ningún caso positivo en El Carpio”.

Junto a ello, desde la Junta de Andalucía se ha precisado que “en el comunicado enviado diariamente se siguen incluyendo solo los positivos” por Covid-19 confirmados mediante PCR, con lo que “hablar de rebrote en la provincia de Córdoba, con la información que hay ahora mismo, es bastante desmesurado”.