El Ayuntamiento de Hornachuelos trabaja en su primer Plan Municipal de la Vivienda

El proceso de formulación y desarrollo del Plan Municipal está acompañado de un Plan de Comunicación y Participación que posibilite la participación de la ciudadanía

Hornachuelos ya está trabajando en su primer Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Un plan que se redacta por la Diputación Provincial de Córdoba, a través del Departamento de Vivienda de la Delegación de Cooperación con los Municipios y Carreteras, por encomienda expresa por parte del Ayuntamiento meloja.

Una vez redactado el borrador del Plan se convocaron diferentes reuniones para su exposición y correcciones de los redactores con los técnicos municipales. Una vez le dieron el visto bueno y finalizada la encuesta, en la que han podido participar todos los vecinos, se expondrá la ciudadanía en una reunión en la que asistirán el equipo de gobierno, los redactores, los técnicos de Diputación de Córdoba y los técnicos del Ayuntamiento de Hornachuelos.

Tras todo este proceso, se presentará el Plan para su aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento que lo eleva a la Delegación de Urbanismo de la Diputación de Córdoba para que lo publique en el BOP con el plazo correspondiente de alegaciones, para finalmente proceder a su aprobación final.

El objetivo del Plan es, una vez identificadas y cuantificadas las necesidades de vivienda, articular las medidas necesarias para atenderlas, para lo que se proyectan, presupuestan y programan las actuaciones correspondientes. Es un plan, vinculado a los procesos de actualización del planeamiento urbanístico y es coherente con el Plan Andaluz de Vivienda.

El Plan Municipal de Vivienda sirve para informar y diagnosticar la problemática municipal en materia de vivienda y suelos. Establece una estrategia y objetivos para subsanar estos problemas y define y programa las actuaciones del Ayuntamiento con Financiación, seguimiento y evaluación del Plan.

Plan de Comunicación y Participación

El proceso de formulación y desarrollo del Plan Municipal está acompañado de un Plan de Comunicación y Participación que posibilite la participación de la ciudadanía, a través de una encuesta que se ha puesto a disposición de todos los vecinos del municipio, además de haberse apoyado en los datos aportados por los diferentes organismos e instituciones de la localidad.

El Plan recoge el Análisis de la Población y Demanda Residencial con estudios demográficos, estudios y estadísticas de Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida según el tamaño de la unidad familiar, régimen de acceso a la vivienda, edad del demandante; estudios de estancamiento poblacional, envejecimiento, nivel de ingresos de la población, régimen de tendencia de la vivienda…Además, integra los principales núcleos urbanos: Hornachuelos, Bembézar, Mesas del Guadalora, Céspedes y Puebla de la Parrilla.

Para la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Hornachuelos, una vez aprobado definitivamente, se reunirán los Departamentos Municipales de Urbanismo, Disciplina y Gestión, y Asuntos Sociales, con el fin de aconsejar al equipo de gobierno para la ejecución de las actuaciones.

Este Plan repercute y beneficia directamente al ciudadano con la elaboración de múltiples líneas de actuación que contempla, tales como Programas para la puesta en mercado de las viviendas deshabitadas, viviendas desocupadas propiedad de entidades financieras. Programas de alquiler de viviendas deshabitadas, Programas para la promoción de viviendas en régimen de autoconstrucción. Fomento y asistencia técnica para la realización del Informe de Evaluación de Edificios, programas para la Rehabilitación del parque público de viviendas, para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios municipales, la regeneración urbana del Casco Histórico y un largo etcétera.