El Ayuntamiento firma un convenio de 10.000 euros con la Asociación San Rafael

La Asociación ‘San Rafael de Alzheimer y otras demencias’ organiza en estos días varias actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa

 

El Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias han firmado un convenio de colaboración. La cuantía, que asciende a 10.000 euros, servirá para ayudar a aquellas familias que necesitan atención y asesoramiento para abordar esta enfermedad.

A la rúbrica del convenio asistió el alcalde de la ciudad, José María Bellido. El máximo edil contó su experiencia personal al haber conocido “de primera mano” cómo vive una familia el hecho de que uno de sus miembros sufra este problema de salud. “Cuando llega una noticia como esta a una familia evidentemente todos tus esquemas saltan por los aires, porque te encuentras ante una situación inesperada, nueva, ante el miedo que siempre se tiene a lo desconocido, o ante qué va a pasar en el futuro”, comentó.

Asociación San Rafael Alzheimer
El presidente de la asociación, Rafael Luque; junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la firma | LAURA MARTÍN

La Unidad de Estancia Diurna de la Asociación San Rafael de Alzheimer acoge varias actividades por el Día Mundial de esta enfermedad. En Córdoba y provincia, se diagnostican 10.000 nuevos casos cada año.

Por ello, desde el ente asociativo piden un esfuerzo a las administraciones para que la ampliación de plazas mediante los concursos sociales sea pronto una realidad. Asimismo, son optimistas con el hecho de que Córdoba sea una de las ciudades pioneras en la investigación de tratamientos paliativos de esta demencia.

En cualquier caso, el diagnóstico precoz es fundamental para atajar las consecuencias de esta enfermedad conforme avanza su expansión en la persona que la padece. La Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias atiende en la actualidad a más de cien usuarios.