Un plan adaptado a las necesidades de jóvenes de todos los distritos

Los objetivos suponen “ofertar un catálogo de actividades de ocio adaptado a las diferentes edades del público de la Delegación de Juventud”

La teniente de alcalde delegada de Promoción y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar (PP), ha avanzado este miércoles el impulso a un proyecto adaptado a las necesidades de los jóvenes de todos los distritos de la ciudad, conforme a siete planes, todo ello ante “la nueva realidad” tras la crisis económica y sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En concreto, los objetivos suponen “ofertar un catálogo de actividades de ocio adaptado a las diferentes edades del público de la Delegación de Juventud”; “potenciar el talento de los jóvenes a través de acciones específicas y espacios de encuentro entre la población cordobesa”.

Asimismo, se plantea “dar respuesta a las demandas juveniles, a sus dudas y necesidades, así como a la posible situaciones económica por la que se vean afectados”; “territorializar las actuaciones de la Delegación de Juventud, favoreciendo el desarrollo de actividades en materia de promoción cultural en los barrios y distritos de la ciudad y especialmente en los centros educativos”.

Igualmente, se persigue “ofertar un catálogo formativo actualizado al mundo laboral, que vaya orientado a oficios de alta empleabilidad”; “visibilizar el talento y los proyectos de la juventud cordobesa, así como potenciarlos y ayudarlos en su desarrollo”, y “ser fuente de información para proyectos, becas y voluntariado por Europa”.

Al respecto, los destinatarios directos son jóvenes de la ciudad entre 12 y 35 años, jóvenes de los IES y jóvenes afectados por la crisis sanitaria actual y económica futura; mientras que entre los destinatarios indirectos se encuentra la población en general interesada en participar en las actividades ofertadas por la Delegación.

El proyecto, denominado ‘Planneo‘, se desarrollará a lo largo del año y sus acciones se distribuirán, en la medida de lo posible, de manera que “se evite la coincidencia de las mismas, con el fin de favorecer una mejor organización y garantizar la visibilidad del plan a lo largo de este tiempo”. La celebración de algunas de las actividades estarán sujetas a las indicaciones sanitarias.

SIETE PLANES

De este modo, se han establecido siete planes que se clasifican en ‘Cualifica‘, con cursos y talleres específicos, con formación y empleabilidad dividida en emprendimiento cultural, transformación digital orientada al comercio y oficios, así como dinamizar a los jóvenes de barrios vulnerables a través del desarrollo de las competencias necesarias para su total inclusión y participación social, proporcionándoles los conocimientos, herramientas, habilidades, actitudes y valores necesarios, para lo cual se cuenta con varios convenios.

En el ‘Planneo Europa‘ se establece un punto de información completa y adaptada abierta a todos los jóvenes universitarios y no universitarios y el emprendimiento y voluntariado social, de manera que para dar este servicio, cumpliendo con todos los objetivos, se firma un convenio con Fundecor.

En el ‘Planneo Futuro’ se aborda la emancipación juvenil, el empleo, vivienda, familia, salud, atención jurídica y economía familiar, de modo que se prevén las herramientas necesarias para ello con una Oficina de Asesoramiento Juvenil y atención jurídica, psicológica, de empresa y emprendimiento y para la Prevención en adicciones, contando en este caso con distintos convenios, entre otras medidas para la asistencia a jóvenes.

En el ‘Planneo Acciona‘ se recoge la participación activa en los debates y la agenda social, jóvenes con grandes ideas y proyectos, fomentar la participación y el emprendimiento social de la juventud con la vista en la agenda 2030 (ODS), acciones de concienciación y lucha contra la violencia de género y trabajar en los centros educativos de secundaria factores de riesgo respecto al uso de las TIC y el auge de las apuestas en los más jóvenes.

En el ‘Planneo Ocio‘ se aboga por “disfrutar del tiempo libre”, adaptado a cada edad entre los 12 y los 35 años, recorrer todos los barrios de la ciudad y contar con planes fijos en el Espacio Neo, con jornadas de juegos de mesa, cada fin de semana, organizado por ‘Jugamos [email protected]‘, talleres de batucada y entrenamiento de calistenia, entre otras acciones.

En el ‘Planneo Talento‘, que supone “el alma mater de todos los certámenes y muestras que buscan sacar el potencial de los jóvenes cordobeses”, se contemplan jornadas de Cómic Te-beo en la calle; el Certamen de Historieta, caricatura e ilustración ‘Trampa’; la organización de mercados de arte.

También, se programa un certamen de poesía y microrrelato; una sección joven en el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética; el certamen de fotografía joven ‘Mírame’; un certamen de música propia; la grabación y presentación de ‘videoclips’, y el mantenimiento y dinamización de las salas de ensayo y las salas de teatro y baile.

De igual modo, se fijan actuaciones en materia de Graffiti y Arte Urbano; una muestra de moda; un Hackathon; una muestra de Música Tradicional y otra de Arte Flamenco joven, así como un Festival de Cine Joven y un ‘Talent Street‘.

Además, se plantean actuaciones de promoción que faciliten un recorrido posterior a las acciones formativas y los eventos y de continuidad a su presencia activa en la ciudad, como la colaboración con el ciclo de música ‘Raíces en el jardín‘, el Festival de la Creación Joven Eutopía, el Festival Flora y el Salón del Libro Infantil y Juvenil, entre otras iniciativas.

Y en el ‘Planneo Educa‘ se prevé la Semana Joven en los centros educativos y “despertar el interés de jóvenes y profesores por el arte y la cultura, mediante formación y talleres”.