El Ayuntamiento inicia las obras de remodelación de la vía de servicio y aparcamientos de la avenida de Libia

La delegación de Infraestructuras inicia las obras de remodelación de la vía de servicio y los aparcamientos de la Avenida de Libia

Avenida de Libia
David Dorado en el inicio de las obras de remodelación de la vía de servicio y aparcamientos de la avenida de Libia | AYUNTAMIENTO

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado la obra de remodelación de la vía de servicio y los aparcamientos de la avenida de Libia en el tramo que discurre entre la calle Conquistador Benito de Baños y la calle Cerámica, con el fin de solucionar el problema de accesibilidad de los peatones y eliminar las actuales barreras arquitectónicas. El plazo de ejecución es de tres meses y el presupuesto es de 232.441,71 euros.

Según detalla el Consistorio en una nota, además de la remodelación de acerado y aparcamientos, se ejecuta el tramo de carril bici que discurre por este espacio según el Plan Director de Carril Bici. Las obras a desarrollar en la vía de servicio de la avenida de Libia consisten en proyectar una nueva sección de la vía formada por un acerado de ancho variable de entre dos y 2,50 metros junto a la fachada; a continuación, la calzada con 3,25 metros y una línea de aparcamientos en cordón con 2,05 metros de ancho. En el acerado opuesto contiguo a los aparcamientos se proyecta el carril bici, con un ancho de 2,50 metros. A continuación el acerado de 2,55 metros de ancho que delimita con la calzada principal. En este último acerado se incorporarán el arbolado y las nuevas luminarias.

Corrección de desniveles en sentido trasversal y longitudinal

En la actualidad, el ancho total de la vía de servicio presenta varios desniveles en sentido trasversal y longitudinal. El pavimento existente es de baldosa hidráulica de distintos formatos y se encuentra en “muy mal estado, debido a la invasión de coches en las aceras”. Los bordillos que delimitan las aceras son de hormigón y están “bastante deteriorados”. Asimismo, apuntan que “algunos de los pasos de peatones existentes no cumplen la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas”.

“Se trata de una obra muy demandada por los vecinos de la zona”, ha indicado el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras. David Dorado ha señalado que “este enclave posee actualmente un alumbrado poco eficiente”. Por lo que “se proyecta la instalación del alumbrado necesario para cumplir con las necesidades mínimas requeridas en cuanto a visibilidad y seguridad para los viandantes”. Así como para “los vehículos que circulan diariamente por la zona”.