El ‘boom’ de los gimnasios en septiembre

Los excesos durante las vacaciones de verano provocan una subida importante de los usuarios en los gimnasios y centros deportivos en septiembre. La constancia, el buen entrenamiento, y el descanso, elementales para obtener resultados

Hablar de septiembre es hacerlo de un mes que supone un punto de partida. El verano toca a su fin. Ya hemos descansado lo suficiente en las playas, en el pueblo, o conociendo nuevos lugares. Pero también nos hemos descuidado. Por eso es la hora de volver a la rutina. De practicar hábitos saludables. En definitiva, de hacer deporte. En estas semanas, los gimnasios incrementan su volumen de socios en números muy altos.

Son muchos usuarios los que ahora viven una ‘vuelta al cole’ un tanto exigente por los excesos. “Las vacaciones, comer, beber, la fiesta, no descansar… coges kilos” y pasa lo que pasa. Esa es la dinámica que nos hace reflexionar tras los días de descanso. Se crea la tendencia idónea para que los gimnasios en septiembre vivan su ‘agosto’ particular.

Javier Algar es el encargado del gimnasio Synergym Córdoba. El equipo humano que dedica su tiempo a asesorar y acompañar a los usuarios que pasan por las diferentes salas multiplica sus esfuerzos para atender todas las demandas de los deportistas. Y siempre lo hacen con una sonrisa. Así es más fácil ejercitar nuestro cuerpo cada día. Porque septiembre equivale en la sociedad actual a una ‘vuelta a empezar’. Aunque “yo lo entiendo en parte, porque la persona que entrena debería hacerlo todo el año y dedicar al descanso entre una y dos semanas”, recomienda.

Diferentes objetivos, misma receta

Sin embargo, el verano se convierte en un tiempo para dejar, en muchos casos, el deporte y los hábitos de vida sana de lado. El ser humano se habitúa muy rápido al descanso y he de ahí su prolongación en el tiempo. Pero “al que le gusta entrenar mantiene la costumbre”, asegura Algar al valorar el ‘boom’ de los gimnasios en septiembre.

Gimnasios en septiembre
La elíptica es un buen recurso previo al entrenamiento | Foto: RAFA ALCAIDE

Cada persona se fija sus objetivos a la hora de inscribirse en los gimnasios en septiembre. Mantenerse en forma, evadirse del estrés, ponerse a punto para unas oposiciones, la diversión, o la pérdida de peso. Porque la imagen cada vez nos preocupa más y ojo, porque no hay recetas mágicas. “La clave está en la constancia, llevar un buen entrenamiento, estar asesorado por un profesional, y llevar una alimentación saludable”, indica el manager de Synergym Córdoba.

Esos tres factores, si van unidos y permanecen en nuestra mente grabados a fuego, acaban dando resultados. Pero si hablamos de entrenamientos, de lo que queremos llevar a cabo en nuestra práctica deportiva, la variedad ha llegado a un punto mareante a la hora de decidir qué tipo de trabajo físico podemos realizar.

Trabajo físico en un entorno agradable

En este sentido, el ejemplo de Synergym puede serle de utilidad. Más de 160 clases dirigidas en todas las franjas horarias adaptadas a todos los objetivos que planteen los usuarios. Ejercicios cardiorrespiratorios, spinning, body combat, musculación, body pump. La práctica deportiva, acompañada de buenos hábitos alimenticios y descansos de entre ocho y diez horas, llevan a conseguir el éxito personal.

Gimnasios en septiembre
El entrenamiento funcional, cada vez más de moda entre los deportistas | Foto: RAFA ALCAIDE

A todo esto, si se trabaja en un entorno familiar y de armonía, todo es mucho más fácil. Hay centros deportivos en los que importa no sólo el ejercicio físico. También las relaciones personales entre sus usuarios y los monitores. “Para mí es súper importante que los monitores o la gente que entrena tengan una sonrisa en la cara”, afirma una usuaria aficionada al running y que acude al gimnasio para complementar su actividad física.

¿Le queda mucho para volver a la rutina? No lo deje para mañana ni muchos más días. O semanas. Porque si no, puede que los excesos del verano se le junten con los de la Navidad.