El Carpio inaugura este jueves la XVIII edición de ‘Scarpia’

Esta propuesta cultural, que cuenta con el apoyo de la Diputación, tendrá como referentes a Andrés García Ibáñez y Miguel Gómez Losada del 11 al 21 de julio

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles la presentación del cartel de la XVIII edición de ‘Scarpia’, iniciativa que se desarrollará desde este jueves hasta el 21 de julio en El Carpio con los creadores Andrés García Ibáñez y Miguel Gómez Losada como referentes.

La delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, ha explicado que “el tema principal de esta propuesta cultural será la pintura, entendida como un lenguaje de plena contemporaneidad que no necesita justificación más allá de la propia expresión de sus planteamientos y desarrollo”.

Navajas ha remarcado que “Andrés García Ibáñez y Miguel Gómez Losada, creadores de reconocida trayectoria creativa, serán los pilares sobre los que se asiente ‘Scarpia’ en esta edición de 2019”.

“Así, se presentarán las dos piezas pictóricas que Gómez Losada ha realizado, ‘in situ’ y ‘ex profeso’, para la colección de arte contemporáneo del Museo Histórico de El Carpio, titulada ‘Camposanto’, imágenes en las que el artista dialoga con el entorno”, ha continuado la diputada provincial.

La responsable de Cultura de la Diputación de Córdoba ha abundado en que “otra de las grandes apuestas será la presencia del creador Andrés García Ibáñez, quien dirigirá un taller de pintura para profesionales, centrado en la revisión de la Venus del Espejo de Velázquez”.

XVIII edición de ‘Scarpia’

“Del mismo modo, ‘Scarpia’ permitirá al visitante disfrutar de una exposición comisariada por Noé Serrano, en la que se expondrán 30 obras pertenecientes a las diferentes etapas creativas de García Ibáñez”, ha concluido Navajas.

Por su parte, la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha puesto de manifiesto que “el programa de este 2019 contará también con la presencia de dos muralistas, Mohamed I’Ghacham y Elisa Capdevilla, como exponentes de las últimas corrientes pictóricas urbanas”.

Benavides ha señalado que “ambos creadores intervendrán en la Ronda Pajares y en el Colegio Ramón y Cajal, con el objetivo de seguir aumentando las muestras pictóricas en espacios públicos, lo que convierte a la localidad en un museo al aire libre”.

“Del mismo modo, se llevarán a cabo actividades paralelas, como talleres enfocados a niños y mayores, bajo la dirección de Juan Muñoz Alcalá, Lola Rodríguez y Miguel Romero, además de un rally fotográfico que tendrá lugar el domingo 14 de julio”, ha finalizado la alcaldesa.