El Ayuntamiento de El Carpio presenta su línea de mantillas

La localidad cordobesa de El Carpio está inmersa en su III Muestra Nacional de la Mantilla El Carpio, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de El Carpio y la empresa ‘Cielo y Tierra’, con la colaboración de la Diputación de Córdoba. Esta tercera edición se inauguró el viernes 15 de marzo en el Teatro Municipal de la localidad y contó con la intervención de Victorio & Lucchino.

Este domingo 24 finaliza la III Muestra Nacional de la Mantilla El Carpio, un evento que ha contado con un Taller de colocación de mantilla que como ha informado la alcaldesa de la localidad, Desirée Benavides, ha supuesto todo un éxito. “El taller ha sido impartido por Fidel Perabad y ha habido una gran participación. Además, nos ha llamado la atención la cantidad de personas que se han apuntado a estos talleres que pertenecen al gremio de la peluquería. Profesionales de todas partes de la provincia que han venido hasta El Carpio para aprender a colocar correctamente una mantilla de manera que puedan llevar a sus salones este nuevo conocimiento para dar un mejor servicio a sus clientes”.
Esta edición ha contado además con una exposición de mantillas. Se trata de una exposición histórico y artística sobre la mantilla, sus complementos e importancia en nuestra propia idiosincrasia cultural.
Por último, este domingo tendrá lugar el desfile de mantillas delante del Teatro municipal. “Se van a colocar mantillas en directo para que el público asistente aprenda cómo se ponen y además desfilarán unas doce mantillas donde podremos ver los diseños tradicionales y se presentará además la colección que ha realizado el ayuntamiento”.
Y es que esta ha sido la principal novedad de esta edición, el ayuntamiento de El Carpio ha creado una línea de mantillas de diseño contemporáneo ‘la mantilla de las mariposas’. Una iniciativa que ha surgido, según informa la alcaldesa, “porque hemos comprobado que aquí hay una gran tradición que creíamos que se había perdido y no es así. Cada año son muchas las madres, las abuelas, que realizan mantillas para sus hijas y nietas, para las romerías, para Semana Santa, para bodas… es algo que está muy vivo, y de alguna manera queríamos potenciar esta tradición creando empleo. La idea es, que a través de esta línea se pueda crear una cooperativa o asociación de mujeres que puedan trabajar en la elaboración de mantillas de forma profesional”.