El Club Adesal asciende a la máxima categoría del balonmano nacional

La Federación Española da por concluidas las competiciones y oferta una plaza en la Liga Guerreras Iberdrola al club fuensantino que asciende por segunda vez en su historia a División de Honor

La Federación Española da por concluidas las competiciones y oferta una plaza en la Liga Guerreras Iberdrola al club fuensantino que asciende por segunda vez en su historia a División de Honor

La Comisión Delega de la Real Federación Española de Balonmano ha decidido esta tarde que, a causa de la crisis del coronavirus, da por cerradas las competiciones este curso y hará modificaciones en las distintas categorías nacionales que afectan de manera positiva al primer equipo del Club Adesal. El equipo cordobés volverá la próxima temporada a División de Honor, que ahora recibe el nombre comercial de la Liga Iberdrola.

En la reunión celebrada el pasado 24 de abril por la Junta Directiva de la RFEBM, se aprobó que los cuatro primeros clasificados de la fase regular en la División de Honor Plata tuvieran el premio de estar en la próxima campaña en la máxima categoría, pero faltaba la confirmación de la Comisión Delegada. Y el Adesal cumple ese requisito, puesto que antes de que se paralizaran las competiciones lideraba el Grupo D con 39 puntos, uno más que el Sanse y cinco más que el Bolaños. El conjunto de Ciudad Real tenía que disputar aún dos partidos de Liga atrasados por su concurso en la Copa de la Reina. Junto al Adesal suben el Puerto del Carmen, el Pereda y el Morvedre. La competición constará de 16 equipos, aunque aún no se ha establecido cómo será el sistema de competición del próximo curso.

Tercera temporada entre las mejores

De esta forma, al club de La Fuensanta se le presenta la opción de vivir la que será la tercera temporada en la máxima categoría del balonmano femenino. División en la que estuvo en los ejercicios 13-14 y 14-15 tras ascender el 11 de mayo de 2013 en la fase de Valladolid.

Rafael Moreno, mánager de la entidad, ha confesado al conocer la notificación de la Federación española que “es una alegría después de todo lo logrado deportivamente durante el año”. E incluso argumentó que “Córdoba y su balonmano merecen disfrutar de la máxima categoría”.

Porque deportivamente se ha conseguido el paso, aunque ahora queda la otra tarea que es la de afrontar con garantías el regreso a la élite. De ahí que Moreno avanzara que “esperamos ir de la mano de mucha gente, porque solos no podríamos hacerlo. Ahora empieza un plazo de reflexión para saber si aceptamos o no la plaza que nos han concedido”.

Club Adesal asciende

Ángela Ruiz: “No creo que nos lo hayan regalado”

Ángela Ruiz, capitana de la primera plantilla del Adesal, mostraba su felicidad por el hecho de saber que la próxima temporada podría volver a militar en la División de Honor de balonmano femenino tras la medida adoptada por la Real Federación Española. La fuensantina aseguraba que “es una gran oportunidad que se nos presenta de nuevo y esperamos aprovecharla”.

Pese a su juventud, la extremo zurda ya formó parte de la plantilla que consiguió el ascenso en mayo de 2013 en Valladolid. “Fue una de las mejores experiencias que tengo jugando a balonmano, todavía era juvenil y Rafa Moreno decidió llevarme. Fue increíble, un gran paso personal como jugadora”. Por ello, considera que “se nos viene un pedazo de oportunidad”. Ruiz matiza que “no creo que nos lo hayan regalado, porque llevamos un año muy bueno y luchando por estar ahí en lo más alto desde el principio”. A eso añade que “es satisfactorio hacerlo como capitana, después de tantos años jugando en mi casa y hacerlo con estos galones es algo increíble”.