La Policía Nacional instruirá en seguridad a las personas mayores de Córdoba con el Plan Mayor Seguridad 2019/2020

Voluntarios del Cuerpo Nacional de Policía aconsejarán a las personas mayores de Córdoba para mantenerse a salvo de robos y estafas

 

Que nadie está completamente a salvo de los delincuentes es una triste realidad, que la Tercera Edad es uno de los sectores más castigados, también. Su falta de agilidad, sus despistes, su desconocimiento o confianza en terceras personas los han convertido en presa fácil para ladrones y estafadores. Este hecho, aunque evidente hoy, no quiere decir que estén desamparados ante una sociedad que se actualiza y evoluciona tanto para bien como para mal. Si los delincuentes han encontrado nuevas fórmulas para choricear, también las hay para que las personas mayores puedan defenderse de ellos.

Y es que esa es la idea con la que voluntarios del Cuerpo Nacional de Policía se dedicarán, a través de charlas didácticas, a aconsejar a las personas mayores de Córdoba en materia de seguridad. Lo harán como parte del Plan Mayor Seguridad 2019/2020. Plan que ha sido presentado este martes con la primera de las charlas que se quieren impartir en Centros Cívicos, Centros de Participación Activa de Mayores y Centros de Cultura Activa y Promoción de la Mujer. La charla, que ha servido como presentación del plan, ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; y el Comisario Jefe Provincial, Francisco Jurado.

Según detalla el CNP, durante la presente campaña se prevén impartir charlas en 14 Centros Cívicos, 7 Centros de Participación Activa de Mayores y 9 Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer. Igualmente, participarán en los talleres diferentes colectivos y entidades como la Cruz Roja y la ONCE. Todas las Autoridades han querido mostrar a las personas mayores de Córdoba  su total disponibilidad para tratar de solventar cualquier incidencia que tengan que afrontar.

No pasear con mucho dinero, no abrir la puerta a desconocidos, no facilitar datos personales…

Personas mayores Córdoba
La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Córdoba, Rafaela Valenzuela y José María Bellido, han acudido a la presentación del Plan Mayor Seguridad 2019/2020 | RAFA MELLADO

La Policía Nacional Lola Corpas ha sido la encargada de instruir a las personas mayores del centro de Huerta de la Reina en esta primera charla. Entre las claves que pueden salvar a las personas mayores destaca, para Corpas, el no abrir la puerta a desconocidos. “¿Cuánta gente abre a desconocidos y cuantas cosas pasan cuando entran desconocidos en tu casa?” suele preguntar la policía a sus ‘alumnos’.

Además, caminar por la parte interior de la acera y colocar el bolso en el lado de la pared puede evitar tirones. Por otro lado, no es aconsejable sacar grandes cantidades de dinero en cajeros situados en vía pública. En este sentido, se recomienda también domiciliar sus pagos para evitar salir a la calle con mucho dinero.

Igualmente se han aportado consejos relativos a seguridad en posibles viajes. Mantener vigilado el equipaje y las pertenencias personales, no entregar sus maletas a personas no acreditadas en un hotel, aeropuerto, estaciones… son algunas recomendaciones. Ya en los hoteles, se aconseja guardar los objetos de valor en las cajas fuertes

Por otro lado, se ha hecho especial hincapié, además, en que las personas mayores de Córdoba no olviden que los policías están a su plena disposición. Para poder ayudarles se ha vuelto a informar sobre la Sala Operativa del 091, tanto si son víctimas de algún ilícito penal como si se encuentran en una situación de necesidad.