El Colegio Mayor Séneca acoge a 17 nuevas personas sin hogar de Córdoba

Tras abrir un nuevo proceso de ingreso, el Colegio Mayor Séneca acoge a más de 100 personas y ninguna de ellas, tras hacerles las pruebas, presenta síntomas de Covid-19

Colegio Mayor Séneca
Llegada de las primeras personas sin hogar al Colegio Mayor Séneca | LOURDES CÓRDOBA

Un total de 102 personas sin hogar están viviendo bajo el techo del Colegio Mayor Séneca desde este viernes, tras la llegada esta mañana de 15 hombres y 2 mujeres. Los servicios sanitarios les han sometido a un triaje en la Casa de Acogida para comprobar que no presentaban síntomas de coronavirus Covid-19. Un protocolo de la Delegación de Salud que han superado satisfactoriamente 18 personas. Una de ellas ha decidido no trasladarse al Colegio Mayor al haber una vacante en la Casa de Acogida.

El procedimiento ha sido similar al que se realizó en un primer momento. Es decir, los técnicos de la unidad de calle de la Delegación de Servicios Sociales y la Policía Local han ido informando a las personas que aún permanecían en la calle de la opción de que hoy acudieran a la Casa de Acogida a la hora convenida para someterse al triaje. Una vez constatado que no presentaban síntomas de la enfermedad, han sido trasladados por Aucorsa hasta el Colegio Mayor.

Una vez allí han sido informados de las normas de convivencia que son de obligado cumplimiento, entre las que destacan el horario para las comidas y el aseo o la imposibilidad de recibir visitas, entre otras. Estas personas se suman a las que el jueves de la pasada semana fueron trasladadas a las instalaciones que ha cedido la Universidad de Córdoba al Ayuntamiento para este fin.

Satisfacción de la delegada Eva Timoteo

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha supervisado el proceso y ha apuntado que “se ha desarrollado con total normalidad”. Timoteo ha señalado que “esta semana hemos constatado que había personas que en un primer momento no se presentaron al llamamiento. Ahora sí estaban predispuestas a salir de la calle en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo”.

Así, ha añadido que “hemos procedido a convocarlos de nuevo y agradezco la colaboración de la Delegación de Salud y de Aucorsa”. Por último, la delegada ha afirmado que “estamos muy satisfechos por haber puesto este recurso a disposición de las personas sin hogar. Son un colectivo muy vulnerable en estas circunstancias. Pueden contraer fácilmente la enfermedad y, a su vez, contagiarla”.