El Consistorio exige “máxima contundencia” tras la denuncia de la Junta por una reunión familiar

Casi una treintena de personas se encuentren en estos momentos en cuarentena tras confirmarse un positivo por coronavirus entre los asistentes

Isabel Ambrosio presupuestos

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha pedido a las autoridades competentes que actúen con “la máxima contundencia” en la investigación y en materia de sanciones, tras la denuncia efectuada por la Junta de Andalucía ante el mando único de la Subdelegación de Gobierno por una reunión familiar en la capital cordobesa que ha provocado que casi una treintena de personas se encuentren en estos momentos en cuarentena tras confirmarse un positivo por coronavirus entre los asistentes.

Torrico ha calificado los hechos de “totalmente irresponsables” por parte de los participantes en este encuentro que, según la denuncia de la Junta de Andalucía, tuvo lugar en una casa particular de Córdoba el pasado 26 de mayo, y ha reclamado que “se llegue hasta las últimas consecuencias” tanto en el ámbito de la investigación como en la imposición de sanciones a los asistentes.

El delegado de Seguridad ha señalado que “este tipo de conductas nos ponen en riesgo a todos y, por este motivo, deben ser castigados con la máxima contundencia con sanciones ejemplares”, añadiendo que “la conducta ejemplar y responsable del conjunto de la ciudadanía cordobesa en estos más de dos meses desde la declaración del estado de alarma no puede verse empañada por una actuación absolutamente irresponsable de un reducido grupo de personas que nos ponen en riesgo a todos”.

De la misma manera, Torrico ha querido agradecer al servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la “celeridad y eficacia para detectar este caso positivo en nuestra ciudad y localizar y aislar a los asistentes a este encuentro y, de esta manera, minimizar los riesgos para el conjunto de la población”.

Concretamente, y según consta en el informe de Epidemiología, el positivo corresponde a una persona que viajó desde Bélgica a Córdoba, y que llegó a la ciudad a través del AVE desde Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

Cinco de esas personas son de Sevilla y aún no han sido localizadas. Epidemiología se ha puesto en contacto con el Distrito Sanitario de Sevilla, pero ha sido imposible contactar de momento con esas cinco personas.