El contenedor de vidrio más grande del mundo llega a Córdoba para concienciar sobre la importancia de reciclar

La glorieta de Llanos de Pretorio de la capital cordobesa ha sido el lugar elegido para instalar el contenedor de vidrio más grande del mundo. La acción tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases

Coral Rojas-Marcos, David Dorado, y José María Bellido, delante del contenedor de vidrio más grande del mundo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de Sadeco, David Dorado, y la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, han presentado este martes la campaña ‘Andalucía recicla vidrio a lo grande’ con la instalación en la glorieta de Llanos del Pretorio del contenedor más grande del mundo. Tiene ocho metros de altura y su finalidad es concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio.

La acción tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases de vidrio. También celebra que Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en la recogida selectiva de envases de vidrio en 2019. Esta jornada comenzaba la campaña en Córdoba, concretamente en los Llanos del Pretorio. Allí se desarrollará el eje central de la acción con el contenedor de vidrio gigante.

¿Cómo es el contenedor?

El recipiente tiene una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle y podría recoger 136.000 envases de vidrio. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de todos estos envases evitaría la extracción de 48 toneladas de materias primas de la naturaleza que se necesitarían para fabricar nuevamente esos envases y se conseguiría un ahorro energético equivalente que permitiría ver la televisión durante 74 años.

En torno al contenedor gigante se ha habilitado una zona en la que se realizarán talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños. La idea es que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio. Aunque también los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Dichas actividades se desarrollarán conforme a las medidas y protocolos sanitarias establecidos con motivo de la pandemia del Covid-19. Esto es el viernes 6 de 17,00 a 20,30 horas, el sábado 7 de 11,00 a 14,30 y de 17,00 a 20,30 horas y el domingo 8 de 11,00 a 14,30 horas–.

La campaña se extiende a toda Andalucía

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en colaboración con el Ayuntamiento cordobés y Sadeco, han puesto en marcha dicha campaña en la capital.

La campaña se extenderá a las ocho provincias andaluzas gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía y la FAMP. Así, comenzaba en Sevilla el día 28 de septiembre. Tras pasar por Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba, Granada será la siguiente ciudad que acogerá el contenedor gigante. Será entre el 11 al 15 de noviembre. Seguida de Jaén, donde llegará del 18 al 23 del mismo mes. Y finalizará en Almería, donde está previsto que se instale entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre.

La mejora de los datos de recogida y reciclaje de vidrio es el objetivo principal con el que se ha diseñado esta campaña. Andalucía es la segunda comunidad autónoma que creció más en 2019 en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio con un +11%, alcanzando las 120.862 toneladas. Esto supone que cada andaluz recicló una media de 14,4 kilos de vidrio a través del contenedor verde, equivalente a unos 49 envases.