El Distrito Sureste se pasea en bici por sus coles

“Un paseo familiar que recorre el Distrito Sureste y sus coles públicos gracias al FEBS”

Distrito Sureste

A las 11.00 de la mañana comenzaban las inscripciones. El Distrito Sureste se preparaba para pasear por los centros educativos de sus barrios. El motivo, la celebración del día de la Paz. Por ello, se ha llevado a cabo un paseo en bici, configurado como un momento de encuentro entre familias. Este acto pretende valorar la enseñanza y conocer las ubicaciones de los colegios públicos.

Con este evento la organización quiere visibilizar y poner en valor la Educación Pública del distrito sureste. Un sistema educativo que según los organizadores del evento “educa en valores a la vez que educa en habilidades y conocimientos. Combina la excelencia con la integración y convierte a nuestros niños, niñas y jóvenes en personas integrales y ciudadanía competente”.

FEBS

Detrás del evento está el Foro de Educación y Barrio Sureste, conocido como el FEBS. Una plataforma conformada por los diez centros educativos públicos del distrito. El movimiento asociativo del mismo implicada en la educación y representación institucional municipal,  que se articulan en comisiones de trabajo y asamblea general. Un lugar de encuentro, donde tienen como objetivo aunar esfuerzos, rentabilizar recursos, compartir experiencias, llevar a cabo iniciativas que favorezcan una infancia y juventud crítica. Con valores saludables, favorecedores de la igualdad entre mujeres y hombres, reflexiva, con capacidad de acción para mejorar como personas y transformar la sociedad donde viven.

El FEBS organiza multitud de eventos desde acciones dirigidas a jóvenes. Como la #YoungNight, este paseo en bici, y otras que llegarán dirigidas al público de menor edad y sus familias que en marzo tendrán la bonita tarea de elegir centro.

Con este paseo decenas de familias, vecindad y comunidad educativa han recorrido las calles del distrito en un entorno de seguridad, visitando varios centros, saliendo desde el Centro Cívico Fuensanta.

Bicis y animación

El evento ha contado con la animación de los Hermanos Moreno & Cía durante la misma y con sorpresas y regalos para las personas participantes. Sorteos, reparto de fruta y porta-meriendas reutilizable.

En palabras de Jorge Montero, secretario del Consejo de Distrito Sureste “este paseo supone una oportunidad de conocer nuestra Escuela Pública, la que es nuestra y de nuestros barrios, y también de ofrecer un momento de encuentro a todas las personas que trabajamos en la defensa de la libertad de enseñanza. Son muchas horas de pensar, de proponer, de ilusionarse, de imaginar y de querer.

Gracias a este Foro, el Distrito cuenta con un grupo de jóvenes que prestan su colaboración y su ayuda en multitud de ocasiones, tanto eligiendo enclaves y estructuras para calistenia, participando en una fiesta similar a #YoungNight pero dirigida a los mayores del Distrito GuatequeNight y, como no podía ser de otra manera, en este evento.

El FEBS está constituido por tres sectores

Educativo, conformado por CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, CEIP Algafequi, CEIP Fernán Pérez de Oliva, CEIP Lucano, CEIP Santuario, CEPR San Vicente Ferrer, IES La Fuensanta, IES Fidiana, IES Galileo Galilei e IES Santa Catalina de Siena.

Movimiento asociativo, formado por El Consejo de Distrito Sureste, la Red de Ampas del Distrito Sureste, con la participación de las AMPAS de los centros anteriormente mencionados.

Sector institucional, Delegación de Participación Ciudadana, Delegación de Servicios Sociales, Promoción de Igualdad,  Delegación de Juventud, Escuela de Participación Ciudadana, Centro de Salud Fuensanta.