El flamenco, símbolo más internacional de la cultura andaluza

Esta semana se conmemora el décimo aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un motivo por el cual el director de la Cátedra de Flamencología de la UCO, el pontanés David Pino, ha remarcado a este arte como una de las músicas más universales gracias a su lenguaje propio y su gran poder, así como al gran maestro Fosforito como el artista único e indiscutible por marcar una época en el flamenco

 

Córdoba es una tierra de hondas raíces flamencas que se entroncan en grandes eventos como el concurso nacional de Arte Flamenco o el Festival de la Guitarra; y en grandes artistas. Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Concha Calero, Merengue de Córdoba, Julián Estrada, El Pele, y otros artistas.

Esta semana se conmemora el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El símbolo más internacional de la cultura andaluza de cuyo arte y sus artistas todo depende para mantener viva una riquísima llama identitaria.

El director de la Cátedra de Flamencología de la UCO, David Pino, indicó en una conferencia ofrecida en el Palacio de Congresos que “flamenco y exportación han ido de la mano desde el principio de la industrialización del mismo, mostrándose como ese patrimonio universal que finalmente ha sido reconocido como tal por la Unesco, y consagrándose como una de las músicas más internacionales que se dan hoy día, con un lenguaje absolutamente propio y singular, pero a su vez contemporáneo”.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha mostrado su compromiso por trabajar en pro de la conservación, el estudio, la promoción y la difusión de este arte. Su responsable regional, Patricia del Pozo, dijo que es importante que “entre todos ayudemos a alimentar el orgullo y el sentimiento de sentirse tan andaluz como flamenco y tan cordobés como flamenco”.

La consejera hizo estas declaraciones en el transcurso de un acto organizado por el Diario Córdoba.