El flamenco volverá a los Jardines del Alcázar en las noches de agosto

El cante, baile y guitarra flamenca retornarán a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad

 

Los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba serán el escenario de cuatro espectáculos de flamenco. Tendrán lugar las noches de los sábados durante el próximo mes de agosto, dentro del programa ‘Noches de Flamenco en el Alcázar’, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la capital cordobesa, con el patrocinio de la Fundación Cajasur.

Así lo ha destacado en la presentación de dicho programa la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent. De esta manera, cante, baile y guitarra flamenca retornarán así a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, por donde han pasado artistas de la talla de Paco de Lucía, con la intención de enriquecer la oferta cultural de la ciudad durante el periodo estival.

Según señala Torrent, es “una forma de que resurja la Noche Blanca del Flamenco, que sigilosamente nos ha dejado este año”, al no poderse celebrar a causa de la pandemia del coronavirus. Por esta razón, la Delegación de Cultura del Consistorio pretende recuperar una parte de las actuaciones previstas este año y que se habían quedado en el camino a causa del Covid-19 durante los últimos meses. Se reafirma así el apoyo al sector cultural y, de manera especial, al colectivo de artistas flamencos.

Presentación de los artistas

El acto de presentación ha tenido lugar en la Posada del Potro, donde la edil de Cultura ha estado acompañada por una representación de los artistas que participarán en el programa estival, en esta ocasión encabezada por los cantaores cordobeses Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ y Rafael Ordóñez, junto al guitarrista Niño Seve y el flautista prieguense Sergio de Lope.

Figuras de primer nivel comparten cartel con artistas emergentes y veteranos del cante jondo, en una propuesta en la que la gran mayoría de los nombres cuentan con denominación de origen de Córdoba, comenzando el ciclo el sábado 8 de agosto con el flautista Sergio de Lope, ganador del premio Filón en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, que presentará su espectáculo ‘Ser de Luz’.

Se trata, según ha detallado el propio músico prieguense, del “preestreno de un disco que teníamos pensado presentar el pasado mes de marzo en el Lope de Vega en Sevilla”, y que ahora verá la luz el próximo otoño, mientras que esa misma noche del 8 de agosto también subirá a las tablas la joven cantaora cordobesa Elena Morales, que estará acompañada al toque por otro artista de la tierra, el guitarrista José Luis Medina.

Una de las citas más esperadas

Sin embargo, una de las citas más esperadas por los aficionados será del reencuentro con Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, asegurando el cantaor, que reaparecerá ante su público en los Jardines del Alcázar el sábado 15 de agosto, que “es un gran honor poder compartir una noche con todos los cordobeses, en un ratito agradable después de la pandemia que hemos sufrido”, y lo hará junto a uno de los mejores exponentes de la guitarra flamenca cordobesa actual, el Niño Seve.

Ambos compartirán escenario con otros dos artistas de la ciudad: Rafael Ordóñez, al cante, y Rafael ‘Chaparro Hijo’, al toque. En la faceta de baile, estará una de las jóvenes promesas de la cantera cordobesa, la lucentina Araceli Muñoz, ganadora del Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.

Flamenco

La guitarra flamenca

La guitarra flamenca cobrará un especial protagonismo la noche del 22 de agosto, a través de las manos de Diego del Morao, uno de los grandes referentes del toque flamenco actual. No obstante, su actuación será el postre del recital que momentos antes ofrecerán dos de los grandes maestros del cante y el toque cordobés, el cantaor Chaparro y el guitarrista Luis Calderito.

El colofón a la programación lo podrán el sábado 29 de agosto los cantaores La Fabi y Pedro El Granaíno, dos artistas con estilos de cante bien diferenciados, que tienen en común el haberse afianzado en la división de honor del cante jondo.

Seguridad y limitación de aforo

Los espectáculos del ciclo, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Cajasur, serán gratuitos y darán comienzo a partir de las 22 horas. Las invitaciones, que se podrán solicitar a través de la web ‘https://citaprevia.cordoba.es/‘ desde este mismo viernes, serán nominativas y solo se podrá solicitar una por persona.

Como medidas de seguridad y prevención ante el Coovid-19, será obligatorio el acceso al recito con mascarilla, y el uso de gel hidroalcohólico, estableciéndose además una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno de los asientos, con aforo limitado a 300 personas, las cuales se ubicarán en asientos dispuestos en hileras de dos.