El Hospital Quirónsalud Córdoba pone en marcha la visita prequirúrgica

Este encuentro con los profesionales que le van a atender durante su ingreso disminuye la ansiedad por la operación y favorece su posterior recuperación

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha una visita prequirúrgica para ofrecer una atención integral al paciente antes de la intervención y aclarar las dudas que pueda tener sobre su proceso hospitalario.

Esta visita se realiza a pacientes que van a someterse a cirugías complejas. Tales como cirugía cardiovascular y cirugía torácica, entre otras. Durante la visita el personal de Enfermería del área quirúrgica y la jefa de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Isabel Quero, explican al paciente y a sus acompañantes cómo va a ser el proceso de la operación, con el fin de disminuir la ansiedad que produce someterse a una cirugía de esas características.

Disminuir el estrés de la operación

En esta visita, que se realiza habitualmente el día anterior a la intervención, se presenta al paciente y a su familia al celador que lo va a llevar a quirófano. Así como a la enfermera que le va a atender en área quirúrgica, y al personal de cuidados intensivos que le va a recibir tras la operación. Esta visita favorece la relación de los profesionales sanitarios con el paciente y facilita su posterior recuperación. Al conocer en qué va a consistir la intervención y la ansiedad por la operación es menor. De esta manera, cambia su actitud y se establece un vínculo entre el equipo sanitario y el paciente.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir el estrés que genera someterse a una operación tanto en los pacientes como en sus familiares. Tras la intervención y el paso por la UCI, y una vez que el paciente está en planta, los profesionales de UCI continúan su atención. Posteriormente, acuden a visitarlo diariamente hasta que recibe el alta. De manera que se siente arropado por el personal que le atendió desde que llegó al hospital.