El Hospital Reina Sofía pone en marcha un plan de formación ‘a la carta’ sobre heridas en adultos y niños

La actividad plantea tres paquetes formativos a fin de que el alumnado escoja el que más se adapta a sus intereses

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha diseñado un plan formativo integral ‘a la carta‘ sobre heridas en adultos y niños, dirigido a profesionales de las diferentes unidades del hospital, de Atención Primaria y, también, para estudiantes de la Facultad de Enfermería y Medicina.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que se trata de un proyecto novedoso, que plantea una formación online ‘a la carta’, ya que cada uno de los inscritos podrá diseñar su propia ruta formativa.

La actividad, organizada por la Unidad Integrada de Formación y coordinada por el enfermero consultor de heridas crónicas y agudas del hospital, Lorenzo Pérez, plantea tres paquetes formativos a fin de que el alumnado escoja el que más se adapta a sus intereses.

Las tres modalidades son: ‘Básico‘, compuesto por dos sesiones en las que se profundiza en la clínica común a todas las especialidades; ‘Fusión‘, que consta de ocho sesiones, dos comunes y seis específicas de la unidad a la que pertenezca el profesional; y ‘Premium‘, que incluye, además de todo lo anterior, las sesiones que el alumno elija aunque no estén relacionadas con su especialidad.

Según ha explicado el enfermero consultor del hospital, “estamos muy ilusionados con esta iniciativa porque creemos que puede ser muy útil para los profesionales, ya que los diferentes casos que se imparten en las sesiones formativas han sido elegidos en función de la prevalencia existente en cada unidad”.

Entre la temática que se abordará en el curso, destaca cuestiones como la prevención y manejo de lesiones por presión; dermatitis asociada a la incontinencia; el cuidado de las heridas; las úlceras en la extremidad inferior (úlceras de etiología venosa, de etiología isquémica o arterial, pie diabético o heridas atípicas); úlceras neoplásicas; heridas quirúrgicas; pérdidas cutáneas; quemaduras o heridas accidentales.

Gracias a este plan, los organizadores pretenden mejorar la calidad de los cuidados a pacientes adultos e infantiles, que presentan heridas crónicas o agudas, así como reducir la variabilidad, aumentar la seguridad en la práctica clínica ante el abordaje de cualquier herida, fomentar la homogenización de los cuidados, evaluar y tipificar cualquier herida que se atiende en el ámbito sanitario y facilitar el aprendizaje de los profesionales en formación.