El Hospital Reina Sofía recibe a los 113 nuevos Especialistas Internos Residentes

Este año el complejo hospitalario ha ofertado 4 plazas más repartidas entre las especialidades de Alergología, Medicina Intensiva, Oftalmología, Psicología y Psiquiatría

El Hospital Universitario Reina Sofía ha dado esta semana la bienvenida  a los 113 Especialistas Internos Residentes (EIR) que comienzan su  formación en el complejo hospitalario. La delegada de Salud y Familias,  María Jesús Botella, la directora gerente de hospital, Valle García, y  la jefa de estudios, Elisa Roldán han recibido a los nuevos residentes que inician su periodo de formación en el centro cordobés.

El encuentro, al igual que en años anteriores, se ha desarrollado en el  salón de actos Profesor Carlos Pera y ha contado también con la  asistencia de muchos de los tutores que durante los próximos años  guiarán a los nuevos especialistas. La delegada de Salud y Familias,  María Jesús Botella, ha destacado “el papel fundamental que juegan los especialistas internos residentes en el funcionamiento de un hospital de  tercer nivel como el Reina Sofía, donde se desarrollarán  profesionalmente durante los próximos años y donde posiblemente terminen  trabajando, ya que estamos haciendo un importante esfuerzo por evitar  que nuestros profesionales tengan que irse a trabajar fuera de Andalucía”.

Durante la jornada, los EIR han podido conocer los valores del hospital,  las unidades que lo componen y los servicios y técnicas que se  desarrollan en el complejo hospitalario de la mano de un vídeo de  presentación. En esta línea, la directora gerente, Valle García, les ha trasladado que “el hospital cuenta con una cartera de servicios muy completa y es puntero en muchas técnicas e intervenciones en diferentes  especialidades. Bajo mi punto de vista, el contexto que os aporta este hospital es una oportunidad que tenéis que aprovechar”.

La formación que recibirán los 113 residentes que han obtenido una plaza en el Hospital Reina Sofía en 2019 sigue el Modelo de Formación de  Especialistas en Ciencias de la Salud en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), que define los fundamentos y principios organizativos de  la formación sanitaria especializada en Andalucía e incluye un plan marco de calidad docente en el que se definen las actividades que deben realizarse por todos los agentes implicados en ella: comisiones de docencia, jefatura de las unidades docentes, tutores y colaboradores docentes.

Datos

La directora gerente también ha felicitado a los EIR por los buenos resultados que han obtenido recientemente en el examen MIR y también por haber elegido el Hospital Reina Sofía como centro docente en el que desarrollarse profesionalmente. Este año desde el hospital se han ofertado 4 plazas más con respecto al año anterior, repartidas entre las especialidades de Alergología, Medicina Intensiva, Oftalmología,

Psicología y Psiquiatría. Recientemente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha resuelto favorablemente el incremento en una plaza acreditada en la

Unidad Docente de Neurología, que con este incremento cuenta con 2 plazas creditadas por año, y en la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría, que cuenta con 7 plazas acreditadas por año. La jefa de estudios del Hospital Reina Sofía, Elisa Roldán, comenta que “esperamos poder ofertar esas nuevas plazas de Neurología y Pediatría en la próxima convocatoria. Además, desde la comisión de docencia seguimos trabajando para incrementar el número de plazas acreditadas para la formación sanitaria especializada y en la actualidad estamos a la espera de recibir la resolución del Ministerio de la solicitud de incremento de plazas en 12 unidades docentes más”.

En esta convocatoria, el residente con mejor número de orden ha elegido la especialidad de Aparato Digestivo, seguido de Dermatología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Cirugía Plástica. Las especialidades del hospital que más plazas han ofertado han sido Pediatría con 6 residentes, seguida de Anestesiología, Medicina Interna, Ginecología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Enfermería Pedriátrica, con 4 residentes en cada una de ellas.