El Hospital Reina Sofía trasladará temporalmente las consultas pediátricas al Carlos Castilla del Pino

El motivo del traslado es la remodelación de la UCI pediátrica en el Hospital Reina Sofía. Ya se están construyendo las consultas en el centro de Noreña

Hospital Reina Sofía
Jesús Aguirre, en su visita a Reina Sofía junto con la directora del centro, Valle García, y la delegada territorial de Salud y Familias, Mª Jesús Botella

El Centro de Salud Carlos Castillo del Pino acogerá, antes de junio, 18 consultas de pediatría que se trasladarán desde el Hospital Reina Sofía. Así lo ha informado esta mañana el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su visita a las obras del nuevo Hospital Materno Infantil. En su atención a los medios, Aguirre ha apuntado que este traslado es provisional y hasta que se complete la remodelación de la actual UCI  pediátrica.

Obra que está licitada y presupuestada, y que con una inversión de más de un millón de euros, “va a cambiar el concepto de UCI Pediátrica”, ha explicado. En total, la nueva UCI pediátrica constará de 12 habitaciones individuales de 20 metros cuadrados y destaca por ser “muy renovada tecnológicamente”. La idea es, según el consejero, que “la familia esté las 24 horas con los niños en un ambiente mucho mejor”.

Obras que darán comienzo en junio cuando, tras haber sido construidas las nuevas consultas del Carlos Castilla del Pino, se trasladen allí las consultas pediátricas. En última instancia, una vez acabado, en 2023, el nuevo Hospital Materno Infantil, se volverá a trasladar allí las consultas pediátricas. En este sentido, Aguirre ha destacado que tanto las consultas pediátricas en el Carlos Castilla del Pino como el nuevo Hospital Materno Infantil están ya presupuestados con montantes de 200.000 y 7.779.000 euros respectivamente.

Actuaciones en el área de Oncología

Por otro lado, el consejero ha informado sobre otras dos actuaciones que afectarán, en este caso, al tratamiento de patologías oncológicas. “Una de las prioridades de esta consejería”, ha destacado Aguirre, cuyo número de pacientes crece y se cronifica. Buena prueba de ello está, según el consejero, en el Hospital Provincial, en el que a finales de noviembre se inauguró “el mejor Hospital de Día de Oncología a nivel andaluz”.

Ahora, el consejero ha informado sobre la creación de un búnker en dicho Hospital Provincial para situar allí el cuarto Acelerador Lineal de Electrones (LINAC). Una herramienta que, donada por la Fundación Amancio Ortega, tiene previsto tratar a unos 500 pacientes al año. En este sentido, Aguirre ha recordado la subida del 10 por ciento en el número de pacientes de oncología, situado actualmente en los 1.700 por año. De ahí “la necesidad de tener un cuarto acelerador lineal de electrones” que “queremos que esté funcionando a para final de año”.

A esto, Aguirre suma la remodelación de la zona radioterapia para Oncología. Una actuación con la que, además de aumentar la superficie a 1.150 metros cuadrados, “aumentamos la luminosidad y el confort igual que hicimos con el Hospital de Día de Oncología“. Actuaciones enfocadas “a que la estancia de los pacientes sea lo más cómoda posible” y para las que la Junta destinará más de 1.800.000 euros. Se espera que estén completadas, también, antes de 2021.