Pascual cesa el acondicionamiento del hospital Virgen de las Viñas de Montilla

La Guardia Civil cesa la actividad de acondicionamiento del Hospital Virgen de las Viñas de Montilla al no poder acreditar la empresa responsable estar realizando una actividad esencial

La entidad gaditana Hospitales Pascual ha cesado la actividad de acondicionamiento del antiguo Hospital Virgen de las Viñas de Montilla. Este jueves se había iniciado el traslado de material desde el Hospital Blanca Paloma de Huelva capital, cerrado desde febrero de 2018. Todo ello, en caso de ser necesario ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Según han confirmado a Europa Press desde el Instituto Armado y ha adelantado la prensa provincial, “entre las misiones de la Guardia Civil está la de asegurar el cumplimiento de las medidas del estado de alarma y de momento la empresa responsable no ha podido acreditar que esté realizando una actividad esencial”. Motivo por el que han cesado la citada actividad en el edificio.

Al respecto, los agentes han visitado el referido hospital de Montilla para que la empresa acreditara la utilidad. Tras la visita se ha paralizado la actividad, aunque desde el hospital de Huelva ya iniciaron este jueves el traslado de material, entre ello camillas.

Hospital Blanca Paloma, descartado por la Junta de Andalucía

En este sentido, la Junta de Andalucía ha descartado el uso del Hospital Blanca Paloma, que lleva dos años cerrado, para acoger, en caso de que hubiese sido necesario, a pacientes afectados por la pandemia del covid-19.

Aunque el centro presenta un buen aspecto desde el punto de vista estético, un informe técnico encargado por la Junta a una empresa especializada recoge que tiene deficiencias en la red de tuberías que impiden que se garantice el suministro de agua fría de consumo humano.

Ese informe refleja que “se requiere la sustitución completa de la red de tuberías”. No es la única deficiencia que revela el informe. También señala que el sistema de climatización del 80% de los equipos está fuera de servicio. Según las conclusiones de este escrito, se necesitan tres meses de obras para subsanar esas deficiencias.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, y de un inspector de infraestructuras de dicha Delegación visitaron ese centro el miércoles 19 de marzo acompañados de un representante de la empresa Pascual, propietaria de las instalaciones. Era la primera opción que barajaron para Huelva.

Días después se recibió el informe técnico de la empresa que certifica las deficiencias del edificio y se descartó el posible uso de ese centro. La administración regional agradece a la empresa propietaria del Hospital Blanca Paloma su disposición para afrontar la crisis del coronavirus.

Hospital Virgen de las Viñas

En cuanto al centro de Montilla, que lleva unos 20 años cerrado, se ha previsto el acondicionamiento con unas 50 camas que procedían desde Huelva.

En dicho municipio hay una residencia de ancianos con una veintena de casos positivos por coronavirus. No obstante, señalan que por el momento no es necesario reabrir dicho hospital.

El hospital de Pascual cerró sus puertas definitivamente en mayo del año 2000. Durante casi un año, estuvo operando gratis a los ciudadanos de la comarca de la Campiña Sur. La falta de acuerdo con la Junta obligó a su cierre.