El IAJ busca las aportaciones de la juventud para la construcción de una Córdoba sostenible

“Una visión de ciudad más amplia y diversa, que incluya la perspectiva juvenil, y la generación de conocimiento en torno a un modelo de ciudad justo y sostenible”

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, organiza el 30 de junio un taller online de co-creación sobre ecología, espacios urbanos y personas para una Córdoba sostenible, dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que quieran contribuir con sus ideas a construir la ciudad del futuro.

El asesor de programas del IAJ Córdoba, Salvador García, ha señalado que en este espacio online de creación colectiva, dinamizado por la Fundación Xul, los jóvenes “aprenderán y compartirán experiencias e ideas que servirán para nutrir los procesos de cambio que ya se están forjando en la ciudad”.

A través de este taller colaborativo se promoverá la cooperación intergeneracional en la construcción de “una visión de ciudad más amplia y diversa, que incluya la perspectiva juvenil, y la generación de conocimiento en torno a un modelo de ciudad justo y sostenible”.

Igualmente, García ha destacado que “la figura del voluntariado joven es vital a la hora de difundir en su entorno, por ejemplo, los valores propios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esenciales para un desarrollo urbano sostenible”.

El objetivo final, ha asegurado, es conseguir que, en el año 2030, “Córdoba sea una ciudad más amable y habitable, tanto para la ciudadanía como para sus ecosistemas urbanos, una ciudad donde la gestión del espacio público y la planificación urbana tengan en cuenta las necesidades humanas y ambientales y donde el bienestar de las personas sea una prioridad para las autoridades de la ciudad”.

Durante la tarde del martes 30 de junio los jóvenes participantes se acercarán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Iniciativa Córdoba 2030, y se dividirán en tres grupos de trabajo (ecología, espacios urbanos y personas) en función de sus intereses. Al final del taller, compartirán sus conclusiones con los otros grupos de trabajo.

En este sentido, García ha resaltado que “esta propuesta se limita a facilitar un primer acercamiento entre la juventud y esa Córdoba sostenible a la que aspiramos, pero lejos de ser una acción puntual, consideramos que posibilita que los y las jóvenes se impliquen y participen en acciones de continuidad”.

Por todo ello, el responsable del IAJ ha animado “a nuestros y nuestras jóvenes a que se inscriban en este taller”, a través del enlace ‘https://www.fundacionxul.org/cordoba-sostenible/‘, “o siguiendo las instrucciones de nuestras redes sociales”. La inscripción es gratuita hasta el viernes 26 de junio en la web.