El IAM lanza la guía didáctica sobre lenguaje inclusivo ‘¿Piensas como hablas?’

Con esta guía, el IAM pretende la reflexión de cómo realizamos un uso sexista y poco igualitario del lenguaje

Con esta guía, el IAM pretende la reflexión de cómo realizamos un uso sexista y poco igualitario del lenguaje

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) llevará a los institutos de Andalucía una guía didáctica para el uso igualitario y no sexista del lenguaje. Titulado ‘¿Piensas como hablas?‘, este documento pretende que el alumnado reflexione sobre los sesgos sexistas que, en ocasiones, abundan en nuestra forma de expresarnos. En total, el IAM ha invertido 15.000 euros en la impresión de hasta 10.000 guías para su uso en las aulas. El manual va dirigido a los alumnos y alumnas tanto de E.S.O como de Bachillerato o Ciclos Formativos.

En palabras de la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, el documento viene a “establecer un lenguaje inclusivo, no sexista e igualitario”. Su creadora ha sido Susana Guerrero, pedagoga de la Universidad de Málaga y toda una referente nacional en cuanto a feminismo lenguaje y comunicación. Así, destaca Arroyo, esta ha logrado crear una guía “muy cercana, muy clara y accesible para todo el mundo”.

Para la asesora, el libro se basa en que “somos lo que pensamos y viceversa”. De ahí la necesidad de determinadas pautas que “llamen a la reflexión de como muchas expresiones tienden a reforzar lo masculino y desprestigian lo femenino”. Por ejemplo, un hombre zorro es astuto, y una mujer zorra, es fácil. Tampoco es igual de divertido algo que es ‘un coñazo’ que algo que es ‘cojonudo’. Y es de ahí, precisamente, de donde surge el interés del documento, puesto que su lectura lleva al descubrimiento de los uso sexistas que, sin saberlo, le damos al lenguaje.

Para Arroyo, “hay recursos para utilizar un lenguaje igualitario sin caer en reiteraciones”. Por ello, aclara que no sirve específicamente para su uso en un entorno de educación feminista. “Se puede usar en cualquier asignatura o charlas”, apunta.

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Lourdes Arroyo, asesora del programa del IAM en Córdoba | Foto: Rafa Alcaide

Lenguaje sexista: desde los diccionarios hasta los insultos

Solventar, en fases tempranas de la educación, cualquier tipo de sesgo sexista supone, asegura la asesora, “luchar también contra la violencia de género”. Por ello, la guía realiza un repaso concienzudo sobre aquellos contextos en los que se ha normalizado el uso sexista del lenguaje.

A lo largo de sus 57 páginas, el manual comienza exponiendo algunas frases de hombres célebres y admirados que, hoy, serían condenadas. Es el caso del filósofo romano Cicerón, de quien destaca una frase en la que afirma que “debido a su debilidad de intelecto, todas las mujeres necesitan de la custodia masculina”. Otro importante filósofo, el francés Voltaire, no dudó en afirmar que “una mujer amablemente estúpida es una bendición”.

A partir de ahí, la guía reflexiona y hace reflexionar de como ‘verdades’ como estas (no se planteaban dudas en su época) han acabado por moldear un contexto sexista ya asumido.

Así, el manual toca desde el significado de palabras como ‘machismo’ y ‘feminismo’, hasta los diccionarios, que patinan en muchas de sus acepciones al no verse actualizados.

Además, los refranes, los chistes, los estereotipos e incluso los insultos presentan sesgos sexistas sin que ni siquiera nos demos cuenta. Eliminarlos será el primer paso pasa realizar un uso correcto del lenguaje que, en última instancia, permitirá alcanzar el éxito de una sociedad igualitaria e inclusiva.