El IES de Baena subraya que las actividades por el 25N cumplen la normativa

El profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor ha prestado declaración este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad cordobesa

El IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, centro en el que estudia el alumno cuyos padres han denunciado su participación en las actividades conmemorativas del 25N, el Día Internacional contra la Violencia de Género, ha asegurado este miércoles que todas las actividades que se desarrollan en el IES “están dentro de la normativa”.

Así lo ha asegurado la jefa de Estudios del instituto baenense, Antonia Villatoro, al dar lectura, respaldada por el claustro del centro educativo, a un comunicado del mismo en el que se afirma que el profesor del IES que ha prestado declaración este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena, a raíz de la citada denuncia, lo ha hecho en calidad de “testigo”, pues, “ningún profesor del centro ha sido denunciado hasta el momento”.

Junto a ello, Villatoro ha señalado que las actividades que se llevan a cabo en el IES Luis Carrillo de Sotomayor “son las normales de cualquier otro centro”, subrayando, además, que la dirección, el claustro y también la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto “apoyan todas las actividades que se realizan dentro” del propio instituto, “que están dentro de la normativa”.

En consecuencia, también apoyan desde el IES “todas las actividades que ha realizado este profesor”. A lo que ha añadido la jefa de Estudios del instituto baenense su deseo y el del propio centro de “dar las gracias a todos los apoyos recibidos”.

PP-A no ve razonable la denuncia de los padres al profesorado

El PP-A ha manifestado este miércoles que “no es razonable” que los padres de un alumno del IES Luis Carrillo de Sotomayor en Baena (Córdoba) hayan denunciado al profesorado del centro por el desarrollo en el mismo de una actividad conmemorativa del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha manifestado que este tipo de decisiones y actuaciones ayudan poco a la mejora del sistema educativo y llegar a una situación de denuncia de un profesor o de un equipo de profesores “por cumplir con su obligación, no es razonable y no lo comparto”.

Ha indicado que, no obstante, respeta la decisión de los padres y ha expresado que confía absolutamente en la justicia. Ha confiado en que pronto la autoridad judicial organice “adecuadamente este debate y evitará que se puedan producir situaciones de este tipo”.

Para Nieto, los padres tienen mucho que ver en la educación de sus hijos, pero también deben “respetar el trabajo que realizan los profesores”.

Adelante Andalucía muestra su apoyo a la comunidad educativa

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha trasladado este miércoles su apoyo a la comunidad educativa después de que los padres de un alumno del IES Luis Carrillo de Sotomayor en Baena (Córdoba) hayan denunciado al profesorado del centro por el desarrollo en el mismo de una actividad conmemorativa del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de la confluencia, Inmaculada Nieto, ha achacado esta denuncia a que “la perniciosa influencia de Vox se va normalizando por un Gobierno andaluz complaciente con sus desmanes”.

Tras mostrarse convencida de que la denuncia “no va a llegar a ninguna parte”, Nieto ha apuntado que la actuación del profesorado y de la comunidad educativa del centro tiene total respaldo legal “y también debe tenerlo político” para que actuaciones de este tipo “no sirvan para minar la convicción de un profesorado que sabe lo que tiene que hacer”.

Y es que, a su juicio, el profesorado “tiene entre su obligaciones no sólo impartir materias estrictamente curriculares, sino también una educación en valores que incluye la igualdad y el respeto entre los niños para que de mayores repudien la violencia machista”.

Para Adelante, lo ocurrido en Baena es “otra manera sibilina y perjudicial del Gobierno andaluz de permitir que el ideario de Vox siga calando en la opinión pública”.

PSOE-A condena que “se persiga” a profesores por educar en igualdad

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha condenado de forma rotunda que se persiga a profesores por educar en igualdad, tras la denuncia a un docente por parte de los padres de un alumno de un IES de Baena (Córdoba) por la participación de su hijo en una actividad conmemorativa del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En declaraciones a los periodistas, Fiscal ha lamentado que esto supone “un atraso de muchas décadas” y ha recordado un caso en Huelva donde denunciaron a profesores por hacer ejercicios que propugnaban la educación en igualdad.

Así, ha insistido en condenar estas situaciones y ha recordado de que el PSOE-A ya advirtió que esto podía pasar “cuando un gobierno se apoya en un partido como es Vox, de ultraderecha, que no creen en la igualdad de género y la persigue”.

Cabe recordar que los padres de un alumno de Segundo de ESO del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena (Córdoba) han denunciado al profesorado de dicho centro educativo, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del propio municipio, al estar en desacuerdo con la participación de su hijo en una actividad realizada en el mismo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Vox apoya a los padres del alumno que han denunciado al profesorado

El portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, ha querido, en nombre de su partido, mandar este miércoles “un fuerte apoyo” a los padres de un alumno del IES Luis Carrillo de Sotomayor en Baena (Córdoba) que han denunciado al profesorado del centro por el desarrollo en el mismo de una actividad conmemorativa del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

En declaraciones a los periodistas, Saco ha alabado el “paso valiente” que han dado dichos padres al “denunciar el adoctrinamiento en las aulas”, lo que ha llevado a que sea citado a declarar este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena el tutor del menor en el citado IES, donde se proyectó un vídeo de Ana Orantes, la granadina maltratada por su marido durante 40 años y divorciada del mismo, que ofreció su testimonio en un programa de Canal Sur, lo que le acabó costando la vida.

En opinión del portavoz de Vox, los padres del alumno han denunciado “una situación que no es legítima”, pues considera Saco que “es un atentado contra la libertad el hecho de que los padres no puedan conocer las actividades que van a realizar sus hijos” en el centro educativo, “más allá de lo que es estrictamente el curriculum escolar”.

Por ello, Saco ha enviado a los padres denunciantes “un fuerte abrazo”, a la vez que ha dicho esperar que, “con la implantación del PIN Parental el próximo año, pues se solucionen este tipo de problemas”.

Por su parte y un comunicado, la portavoz de la asociación ‘HazteOir.org’, Teresa García-Noblejas, ha considerado “comprensible que los padres reaccionen llevando a los tribunales al profesorado de un centro educativo en el que se ha obligado a su hijo menor a asistir a una actividad con motivo del 25N”.

Entiende García-Noblejas que “la mayor parte de las charlas, talleres y acciones escolares que se llevan a cabo en los centros educativos estaban inspiradas en la ideología de género que discrimina a los varones por el solo hecho de serlo y asumen los dogmas del feminismo supremacista, según el cual las muertes de mujeres se producen por machismo”.

La responsabilidad de lo sucedido, según HazteOir, es del Gobierno andaluz de PP y Cs, “que mantiene las leyes de género y Lgtbi, y obliga a los centros educativos a realizar este tipo de actividades dirigidas a menores sin conocimiento de sus padres” y, por ello, “mientras el adoctrinamiento en ideología de género sea una realidad en las aulas es urgente que se implante el PIN Parental en los centros educativos de Andalucía y del resto de España”.

El Ayuntamiento de Baena apoya al profesorado

El segundo teniente de alcalde delegado de Educación del Ayuntamiento de Baena (Córdoba), Ramón Martín (Cs), ha manifestado este miércoles, a las puertas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del municipio, su “apoyo” al profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor que ha acudido a declarar tras denunciar los padres de un alumno al centro por conmemorar el 25N, el Día Internacional contra la Violencia de Género.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Ramón Martín, quien ha recordado su condición de docende, ha señalado que el desarrollo de la programación conmemorativa del 25N en los centros docentes viene marcado por “la Delegación de Educación” de la Junta de Andalucía y “es de obligado cumplimiento”, pues “estamos hablando de valores y del desarrollo del curriculum, en beneficio del alumnado y del cambio de mentalidad”.

Es más, a juicio de Martín hay que “seguir en esta línea”, en la de promover “valores contra la violencia machista” y “estaríamos muy equivocados si atajáramos” acciones, como las conmemorativas del 25N, con acciones judiciales, añadiendo que, aunque “nadie va mirando en una autovía si está bien o mal hecho un cruce o un puente”, en el ámbito de la educación sí que “opina todo el mundo”, cuando lo que debe hacerse es respetar “el trabajo del profesorado”.

En consecuencia, “que un profesor tenga que perder el tiempo de dedicación a su alumnado” porque deba “justificar” en un juzagado “algo que está dentro de su programación” indica que “se ha perdido el Norte” y, por eso, el segundo teniente de alcalde ha querido dejar claro su “apoyo al profesor, al instituto y a la comunidad educativa de Baena, que tiene muchísimos valores y un nivel muy alto”.