El Infoca llama a la prevención ante un verano que se prevé más propenso a los incendios

121

El Infoca se prepara para un verano que se prevé “más propenso a los incendios forestales” y pide colaboración ciudadana y “extremar las precauciones”

El calor ha llegado a Córdoba en un mes de mayo con unas temperaturas bastante altas, aunque ahora bajen un poco en estos días. Por ello, el Infoca ha comenzado a prepararse para la temporada alta que comienza oficialmente el 1 de junio.

500 personas, 3 helicópteros, 2 aviones y 10 camiones

Según nos ha informado, el director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, Eduardo Nicolás Dueñas, “medios humanos y materiales se van incrementando en estos días de manera progresiva con la idea de que el 100% del dispositivo del Plan Infoca para prevención y extinción de incendios esté operativo desde el mismo día 1 de junio”.

A partir de ese día, unas 500 personas, tres helicópteros de transporte de extinción, dos aviones de carga en tierra y diez camiones de extinción, velarán por la seguridad de la provincia de Córdoba.

Factores: la vegetación, la orografía y la meteorología

Y es que tal y como nos ha informado Dueñas, hay tres elementos que determinan el comportamiento de los incendios, “la vegetación, que nosotros llamamos combustible porque es aquello que está disponible para arder; la orografía, cómo está el terreno, la forma; y, especialmente, la meteorología, la que llevamos arrastrando y la local del día del incendio”.

“Hemos pasado un invierno seco con lo cual hay muy poco aporte de humedad al suelo y eso lo aqueja la vegetación”. Dueñas asegura que todavía mantienen la esperanza de que llueva algo en lo que queda de mayo o en junio, de no ser así, “se espera un verano más complicado, pero eso dependerá de muchos factores”.

Infoca
Eduardo Nicolás Dueñas, Director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca.

Si no hay inicio, no hay fuego

Entre ellos está, el factor humano. “Si no hay inicio, no hay fuego”, dice el director del C.O.P Infoca, quien ha hecho un llamamiento a la precaución y prevención de todos los ciudadanos, “sobre todo de aquellos que tienen su actividad en el medio forestal para que extremen las precauciones”.

Así, a las personas que visitan la sierra o cualquier zona forestal, Dueñas les pide que “no enciendan fuego, ni tiren colillas, ni basura, ni ningún elemento que pueda provocar el inicio de un incendio”. Y a aquellas personas que su trabajo lo desarrollan en el medio natural, “que extremen las medidas preventivas, que existen, y que hay que comunicarlas aquí a la delegación. Y con la utilización de maquinaria estar pendiente de que no produzca chispa ni elementos muy calientes”.

Brigada de Investigación de Incendios Forestales

Por todos estos motivos, este martes ha tenido lugar la primera reunión de la temporada con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, para estudiar las causas que provocan los incendios de cara a extremar la prevención de los mismos.

Todo en marcha para para un verano que se teme más propenso a los incendios forestales, por ello, recuerden, colaboren, respeten, y cuiden el medio ambiente.