La Junta comunica a los padres del menor autista la posibilidad de ingreso en un centro adecuado

La desesperación de la familia podría llegar a su fin ante la posibilidad de ingreso para su hijo en un centro asistencial adecuado anunciada por la Consejería de Salud y Familias

menor autista
María y Andrés, en rueda de prensa el pasado 20 de febrero en la sede de Autismo Córdoba

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha comunicado a los padres del menor cordobés de 12 años con autismo severo y epilepsia, la posibilidad de ingreso en un centro asistencial adecuado. De esta manera se da cumplimiento a lo anunciado hace días por el propio consejero, Jesús Aguirre.

Durante los últimos días, se ha trabajado de forma coordinada para elaborar todos los informes pertinentes y poder ofrecer una pronta solución. Todo ello sin que les suponga coste alguno, según ha señalado la Junta en un comunicado.

La administración autonómica reitera que tanto desde la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba como de la propia Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía se ha mantenido desde un primer momento contacto directo y permanente con la familia de este menor, abordando esta situación desde una perspectiva multidisciplinar.

Los padres hicieron pública su desesperación

El pasado 20 de febrero, los padres de dicho menor hacían pública su situación. La Junta les había dicho que no dispone de ninguna plaza pública para menores de edad con enfermedad mental en toda la comunidad andaluza. La familia acudió a una institución privada que, aunque en un primer momento aceptó el ingreso del niño, al final lo rechazó.

Ante esto, Aguirre ha dicho que en su departamento conocen “perfectamente el problema de este niño”, pero al que se le ha buscado una solución. “Ayer” se dedicaron a ello, tanto en la propia Consejería de Salud, como “a través de Faisem“. La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.

A tenor de ello y tras avisar que no podía “decir el sitio” donde será ingresado el menor, Aguirre ha asegurado que el problema, “en dos o tres días, lo tendremos perfectamente solucionado”. Para la Junta y ante este tipo de casos, “un problema que tengan ellos, es un problema nuestro”. Siendo su “obligación”, como consejero de Salud y Familias, la de “solventar” problemas como éste, que tienen “una especial sensibilización”.