El nuevo jefe de la Policía Nacional en Córdoba toma posesión de su cargo

El nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional no ha escondido su “alegría y satisfacción” por tomar posesión de su  nuevo cargo tras 44 años de servicio

 

 

 

 

 

 

 

 

La Policía Nacional de Córdoba ya tiene un nuevo jefe. Francisco Javier Jurado ha jurado esta mañana su nuevo cargo ante la Constitución en un acto en Subdelegación de Gobierno. A la ceremonia han acudido numerosas personalidades, tanto civiles como militares, y entre las que se ha encontrado a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; o al delegado territorial de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, entre otros. Igualmente, la ceremonia ha contado con una nutrida representación de policías nacionales, representantes sindicales, estamentos de la sociedad civil cordobesa y  así como familiares.

Quien también ha estado presente en el acto, como no podía ser de otra manera, ha sido la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. Sobre Jurado, la subdelegada ha destacado “su amplia experiencia y su amplísima formación”. Un hombre “en el que tenemos total confianza por su perfil discreto, su capacidad de trabajo, y por su sólida formación y experiencia”. Así, “la ciudadanía de Córdoba puede estar tranquila porque está en buenas manos”, ha explicado.

Por su parte, Jurado ha mostrado su “orgullo y satisfacción” por ocupar su nuevo cargo “después de 44 años” de servicio. Años en los que el nuevo jefe de la Policía Nacional ha servido, además de en Córdoba, en Barcelona, Madrid, Sevilla, entre otras ciudades.

Durante la toma de posesión, Jurado ha reconocido que asume su nuevo cargo “con ilusión y responsabilidad”. Al mismo tiempo, se ha comprometido a “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertados, y garantizar la seguridad ciudadana”. Todo ello “desde la proximidad a los ciudadanos”.  Tras mostrar su apoyo a las “víctimas más vulnerables”, ha asegurado que estas podrán “contar con el esfuerzo y el compromiso de todos los policías”.

jefe
Francisco Jurado, jurando su nuevo cargo ante la Constitución | Foto: Rafa Alcaide

Un hombre de larga trayectoria

Tras entrar en el por aquel entonces Cuerpo General de Policía en 1975, Jurado desempeñó su trabajo en servicios operativos de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona durante varios años.

Posteriormente, el nuevo comisario jefe fue destinado a Sevilla, donde también desarrolló servicios operativos en unidades antidroga y en el grupo de homicidios. En 1992, volvió a Córdoba, donde desarrolló su quehacer profesional en distintos grupos operativos, y ascendió, diez años después, a inspector jefe.

En 2010, Jurado ascendió al puesto de comisario de la Policía Nacional, siendo entonces destinado a la provincia de Jaén. Allí, el comisario desarrolló sus labores como segundo responsable de la Comisaría Provincial, coordinado de ese modo las plantillas locales de la mencionada provincia

Ya en 2012, recaló de nuevo en la capital cordobesa como responsable de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial de Córdoba.

Actualmente, el Francisco Jurado cuenta con  tres cruces al Mérito Policial una de ellas con distintivo rojo y dos con distintivo blanco, la Cruz al Mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil y de la Policía Local de Córdoba.