El ocio nocturno y los hosteleros reclaman un rescate

Casi un centenar de profesionales de ocio nocturno y hostelería se han concentrado en la Delegación del Gobierno en Córdoba para reclamar ayudas a la Junta de Andalucía.

La grave crisis económica generada por la pandemia ha golpeado muy fuerte al sector de la hostelería y del ocio nocturno. Especialmente en Córdoba, donde el confinamiento durante los meses de temporada alta, ha obligado a muchos empresarios a cerrar sus negocios o incluso a pedir préstamos para poder pagar sueldos, suministros y alquileres. En el día de hoy, se han concentrado casi un centenar de profesionales para reclamar ayudas a la Junta de Andalucía a las puertas de la Delegación del Gobierno en Córdoba.

El presidente de HOSTECOR expuso que “hemos pasado la temporada de verano y estamos viendo que en otoño, con la nueva normativa que nos han aplicado, las circunstancias van a ser muy parecidas”. Francisco de la Torre añadió que “prácticamente damos por perdido el 2020, pero tenemos que mirar a 2021. Solo necesitamos ayudas”.

Reclaman una solución lo antes posible porque las exigencias de las Líneas ICO y Garántia son muy estrictas y muy pocos han podido acceder a ellas. Piden ayudas al Gobierno andaluz con una financiación a coste cero.

Rubén Rivero, representante de Andalucía de Noche, comentó que “quieren que tengamos ERTEs y que paguemos a final de mes seguros sociales, agua, luz, alquileres y todo tipo de impuestos. Ya son ocho meses así y una solución le tienen que dar de alguna manera”.

Ayudas como a la agricultura o la automoción

Ayudas para hacer frente los alquileres, que se subvencionen al 100% los ERTES, o que se establezcan planes para ellos como en los sectores de la agricultura o automoción son otros de los puntos importantes de su manifiesto.

Manuel Fragero, presidente de la Asociación Andaluza de Alojamientos Turísticos, comentó que “hay hoteles que incluso no han abierto en la capital y eso es drama para todas las empresas que dan servicio a esos hoteles, para los trabajadores y para el sector en general. Si no hay turismo la ciudad no está viva”.

El también tesorero de Aehcor afirmó que las empresas de ocio y alojamiento son básicas para la economía andaluza. Que necesitan un rescate directo para seguir manteniendo su actividad. De lo contrario aumentará considerablemente el desempleo.

ocio nocturno y los hosteleros
Concentración de los profesionales hosteleros y de ocio nocturno en Córdoba | L.C.