El Oktoberfest también existe en Córdoba

El consumo de cerveza ha experimentado un cambio muy significativo en los últimos años. La Fiesta de la Cerveza – conocida como Oktoberfest – arranca este sábado y Córdoba lo celebrará a mediados de octubre

¿Ha oído hablar de “Oktoberfest” y cerveza como un dúo perfecto para pasarlo en grande en Córdoba? La cerveza en nuestros días es un elemento indispensable para entablar relaciones sociales. El consumo de esta bebida alcohólica ha experimentado un crecimiento muy significativo en nuestro país. Este fin de semana (21 septiembre) arranca el Oktoberfest, la conocida popularmente como “Fiesta de la cerveza”. Tiene su origen en Alemania como la celebración más extendida entre la población germana. Y en el ámbito local no sólo se hace un hueco para imitarles. Una empresa cordobesa lidera la producción artesanal de este producto hasta haberse posicionado como una de las más señeras de la ciudad. Se trata de Cervezas Califa.

Alejandro Díaz, uno de los socios fundadores, subraya el cambio que ha experimentado el consumidor general de cerveza. Algo muy llamativo en Córdoba y provincia al ser una tierra de vinos. Porque “la cultura cervecera estaba un poco estancada porque sólo se consumían lager básicas a precios muy económicos”. Sin embargo, con el “boom” de las cervezas artesanales incluso las grandes cerveceras del país han reaccionado en este sentido lanzando más variedad al competido mercado del producto. “El consumidor tiene más donde elegir por la evolución que ha sufrido la cerveza”, asegura uno de los CEO de Cervezas Califa.

Si hablamos de tipologías, la variedad es amplísima. Las tradicionales lager, las cervezas trigo, las cervezas ámbar, y sobre todo está muy de moda la Indian Pale Ale (IPA). Es una bebida que se elabora con mucha lupulación y plantas verdes hasta lograr un punto aromático. Se ha consolidado entre el público en general. Y más teniendo en cuenta que “socialmente todos sabemos que sin una cerveza fresquita al lado las relaciones son más complicadas”. Y es que, tal y como afirma Alejandro Díaz, “salir a la calle a entablar conversaciones y hacerlas más amenas pasa por tener una cerveza en la mano”.

En este sentido, el público cordobés respalda a Cervezas Califa. Una marca existente porque “había un hueco en el mercado”. Al igual que Madrid, Granada o Sevilla tienen sus marcas intrínsecas de cerveza, “Córdoba nunca ha llegado a cuadrar con una marca de cerveza”. Por ello, “a poco que sale una marca local con tendencia 100% cordobesa el consumidor cordobés se vuelca”, comenta Díaz.

Dado el potencial de esta bebida en todas las ciudades de España, desde Cervezas Califa están convencidos de que la celebración de la Fiesta de la Cerveza no debe quedar en el ya consolidado “Oktoberfest”. De ahí que exista una asociación de fabricantes artesanales cordobeses que se creó hace años con una intención. Organizar eventos de gran calado. En este sentido, se han hecho intentos pero “nos hemos encontrado trabas burocráticas o políticas”, comenta Díaz apuntando que “Córdoba tiene potencial para hacer algo potente y que abarque al sur de la península”. En cualquier caso, el 17 y el 18 de octubre se celebra en Córdoba el Oktoberfest. Porque tal y como dijo Benjamin Franklin, “la cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”.