El Palacio de la Merced acoge el I Encuentro Internacional de Panadería

Panaderos españoles y de países sudamericanos se reunirán en este lugar del 16 al 19 próximos

El Palacio de la Merced acogerá del 16 al 19 de octubre el I Encuentro Internacional de Panadería Artesana, evento que tendrá un carácter internacional.  Junto a profesionales españoles, se espera la presencia de profesionales de Brasil y México.

La Diputación de Córdoba apoya este evento, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco),  dado que este producto alimenticio se ha erigido eun un artículo de gran calidad y de excelencia en la provincia de Córdoba.

El presidente de la asociación Panespan, David Ruano, ha puesto especial énfasis en la “necesidad de defender el pan artesano y saludable, su elaboración y consumo”. Ése es el objetivo de este Encuentro.

Asimismo, Ruano ha resaltado que “se ha elegido Córdoba para la celebración de este evento por su historia y trayectoria”. Ha anunciado que se celebrarán ponencias ofrecidas por investigadores y expertos en general.

El programa también incluye conferencias, talleres, demostraciones de elaboraciones en directo y degustación de panes artesanales, entre otras.

Panespan

Panespan nació en 2015 con el fin de agrupar profesionales concienciados con el cambio en la calidad de sus productos, uniéndose para organizar cursos de formación avanzados y eventos para promover el consumo de productos tradicionales.

Entre los principales objetivos que persigue figuran, tanto la regularización del sector, con reconocimiento al buen trabajo como la consecución de un pan artesano y saludable.

El 16 de octubre se inaugurará el encuentro en un acto institucional en el Bulevar del Gran Capitán. Aprovechando la celebración del Día Mundial del Pan, se hará un hermanamiento con organizaciones de Brasil y México y se realizará un acto benéfico en pro de la Asociación Down Córdoba.

Programa

El jueves y viernes, 17 y 18 de octubre, las actividades se trasladarán al Palacio de la Merced, acercando al inicio de ambas jornadas la panadería a los niños y niñas cordobeses. Tras esto, se realizarán por la tarde demostraciones y elaboraciones en directo.

El día 17 está previsto un encuentro con deportistas de élite para hablar de pan, nutrición y deporte. Durante la tarde del viernes, panaderos de España y de Brasil y México realizarán productos en directo, y habrá también un maridaje de panes autóctonos con José María Penco.

El plato fuerte será el sábado 19, con elaboraciones a cargo de los miembros de Panespan durante todo el día y la Jornada de ponencias y mesas redondas que abarcarán diversos temas.

Por la mañana será el turno para los aspectos técnicos de panadería y la importancia de la biodiversidad tradicional agrícola de los cereales en la panadería artesana y de calidad. Por la tarde, habrá un coloquio sobre la situación actual en la panadería y la apuesta por el Tritordeum como cereal nacido en Córdoba.