Los actores de 'El palermasso' de coloquio en Aguilar de la Frontera

El Palermasso en Aguilar de la Frontera

El Palermasso en Aguilar de la Frontera
La Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua de Aguilar de la Frontera ha organizado un coloquio con los actores que hacen serie de Golpes de Humor Cofrade El Palermasso.
Desde el año 2016 esta serie tiene un gran número de seguidores en Internet incluso cuenta con merchandising para los que quieran vestir con las frases más punteras de los protagonistas.
La convivencia y charla coloquio ha tenido una gran asistencia de público ya que además semanas antes se ha difundido por las redes sociales un vídeo en el que los protagonistas hablaban con “el Pani”, uno de los actores de la serie, concretamente el encargado de poner las cervezas durante los capitulos,  y le preguntaban de donde era.
“Pani tú de donde eres”, le preguntaba Antonio Garrido en el vídeo, a lo que contestaba que era de Aguilar, “de la mejor hermandad, la mía la de la Amargura y la virgen de la Antigua”, contestaba el Pani.
Finalmente y sin mucho más que añadir los actores de El Palermasso se “reliaron” en el vídeo asegurando que iban a ir a Aguilar de la Frontera, donde además “les pondrían cervecitas”, como hace El Pani en cada capítulo.

El Palermasso en Aguilar de la Frontera
Durante esta Charla Coloqui no han faltado los “golpes de humor cofrade”, han explicado como se graba la seria y cómo han vivido este auge que ha tenido esta serie on line en los últimos años.
Por supuesto no ha faltado la pregunta de El Pani ni la respuesta “¿Una cervecita?…. EAAAAA”.

DATOS COFRADÍA MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

La hermandad de la Amargura se establece en la Parroquia de Santa María del Soterraño en 1925. La unión entre esta cofradía y la corporación de devotos de Nuestra Señora de la Antigua se produce en Mayo de 1942.
La imagen de la Virgen es de estructura de candelero y se atribuye a la escuela granadina del siglo XVII , en concreto a un circulo próximo a Pedro de Mena, fechandose en la segunda mitad del siglo XVI. Ricardo LLamas y Miguel Ángel Perez restauraron la imagen en 1995.

El paso de María Santísima de la Amargura fue realizado en 1997 en madera tallada y dorada, respondiendo a un estilo neobarroco, con la imagen de Jesús Nazareno en la hornacina delantera del paso, la talla corrió a cargo de D. Antonio Morales y D. Antonio Urbano, este ultimo y D. Sergio Varo realizaron el dorado, con bordados de Eloy Luque y escenografías de D. Ricardo Llamas. El palio es de gran belleza en un rojo burdeos con bordados de oro de gran sincronía, quedando la estructura al completo como uno de los de mayor solemnidad y belleza. Los hermanos de luz visten túnica blanca con cíngulo y cubre rostros azul con la cruz de malta y corazón en el centro.
La salida del templo se produce ha las 08:00 de la mañana aproximadamente el viernes santo  y se destaca la llegada a la plaza de San José a las 12:00 y entrada al templo a las 15:30 horas.
En cuanto a la titular que procesiona el domingo de Resureccion, Nuestra Señora de la Antigua, es portada en hombros en paso de plata y sin palio. Aunque según se documenta esta imagen fue la protagonista del origen de la Romería de Aguilar  que se remonta a los años centrales del ya lejano siglo XVI.

 
Se conoce con detalle que el origen de esta tradición festiva está vinculado al establecimiento en nuestro pueblo  de una devoción y advocación: la de la  Virgen de la Antigua, para la que se levantó en los aledaños del río Cabra una ermita donde fue entronizado un cuadro o lienzo en el que aparecía pintada la primitiva  imagen mariana.
El Palermasso en Aguilar de la Frontera