El Partido Popular recupera la Alcaldía en Priego de Córdoba

Los populares perdieron la Alcaldía de Priego a causa de una moción de censura en 2017. Ahora, vuelven a gobernar con más de la mitad de los votos.

Priego
María Luisa Ceballos, candidata en Priego del Partido Popular

El PP ha ganado las elecciones municipales en Priego de Córdoba (Córdoba) y ha recuperado la Alcaldía. En concreto los populares han obtenido 13 concejales, frente a los siete que ha conseguido el PSOE, y el edil que ha logrado Cs. Todo ello después de que el PSOE arrebatara la Alcaldía al PP en 2017 mediante una moción de censura que apoyaron PA y Participa Priego. Ambos partidos, sin embargo, no han obtenido representación este año. El primero porque no se ha presentado y, el segundo, en coalición con otras fuerzas, al no obtener suficientes votos.

Con un 51,63 por ciento (6.317 votos), el PP ha pasado de diez a 13 concejales, siendo once la mayoría absoluta. En segundo lugar ha quedado el PSOE, con un 27,79 por ciento (3.400 votos). Cs, con el 6,31 por ciento (772 votos) ha sido la tercera fuerza más votada. Por otro lado, Unión y Progreso Rural (UYPR), IU, Podemos-Equo-Participa Priego y Vox se han quedado sin participación.

La moción de censura

En concreto, fue el 8 de mayo de 2017 cuando el socialista José Manuel Mármol se convirtió en alcalde, al prosperar la citada moción de censura contra la entonces alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos (PP). Entonces, Mármol obtuvo los once votos a favor de los tres grupos de la oposición (PSOE, PA y Participa Priego) y los diez votos en contra de los ediles populares.

Ahora las urnas han arrojado el resultado ya mencionado, después de que a las municipales en Priego se presentaran siete candidaturas, compitiendo por los 21 ediles que conforman la Corporación prieguense, entre ellas la del PSOE, encabezada por quien ha sido el alcalde desde 2017, José Manuel Mármol; la del PP, con la exalcaldesa María Luisa Ceballos como número uno, que ahora ha recuperado la Alcaldía, y la de Ciudadanos, con Encarnación Valdivia abriendo la lista.

También han concurrido en Priego a las municipales IU, con Nuria Ortiz de candidata a la Alcaldía; Podemos-Equo-Participa Priego, con una candidatura encabezada por David López; Vox, con Santiago Martínez al frente, y Unión y Progreso Rural (UYPR), cuyo número uno ha sido Justo Antonio Muñoz.