El Plan Óptima abordará la conciliación laboral, personal, familiar y la puesta en marcha de políticas públicas

La consejera Rocío Ruiz anuncia que la Dirección General de Violencia de Género va a convocar este mes dos líneas de ayudas a asociaciones por 650.000 euros

Plan Óptima

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado esta mañana en Córdoba que el Plan Óptima, que será el primer Plan de Conciliación de  Andalucía, se sustentará en tres líneas estructurales fundamentales: una referida a la conciliación laboral, otra a la personal y familiar y, la tercera, a las acciones y políticas públicas. Ruiz ha realizado este anuncio en la inauguración de las Jornadas Concili-Acción 2020 organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer donde ha asegurado que “ya no se les puede pedir que pongan más de su parte a las supermujeres que hacen equilibrios entre su vida personal y laboral. Porque tenemos derecho a poder desarrollarnos sin dejarnos la salud en el intento”.

Las Jornadas Concili-Acción 2020, que suponen el arranque de la programación de actividades del IAM este año, tienen como objetivo reunir a protagonistas de sectores como la empresa, la política y el deporte para trabajar, debatir y reflexionar sobre la conciliación de la vida personal y profesional de las mujeres. A este respecto, la consejera ha abogado por que “este debate deje de ser una cuestión privada, un tema de conversación entre nosotras, una reivindicación que a veces se queda solo en el salón de casa y que pase a ser una prioridad política y a incorporarse a la agenda pública es el reto que nos marcamos desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación”.

Plan Óptima

Y con dicho objetivo nace el Plan Óptima, que es el primer Plan de Conciliación de Andalucía, cuya formulación ya se ha llevado al Consejo de Gobierno. Además, se han constituido su comité director y la comisión técnica como órganos en los que están representadas las Consejerías y entidades de carácter público de la Junta de Andalucía. En este punto, Rocío Ruiz ha destacado que “el Plan Óptima tendrá una vigencia de cuatro años y, claro está, sus actuaciones tendrán un carácter transversal puesto que la conciliación es una herramienta de cambio social”.