El PP analizará las cuentas del Consistorio al inicio de su mandato

El nuevo Gobierno de Córdoba realizará un informe para conocer “la situación económica real” del Consistorio

El Partido Popular ha informado hoy que solicitará un informe para conocer al detalle “la situación económica real” del Consistorio. Así ha hecho público hoy el delegado de Hacienda, Salvador fuentes, una actuación que estaba “dentro de los compromisos contraídos por el equipo de gobierno”.

Así, los populares podrán hacer, en los primeros compases de su mandato, “una fotografía contable, cuantitativa y cualitativamente sobre la situación real” de las cuentas del Ayuntamiento de Córdoba”. Medida “que era de absoluta lógica”, y que se llevará a cabo centrándose en tres ámbitos.

Presupuestos, contabilidad y tesorería

Salvador Fuentes, en rueda de prensa en el Ayuntamiento

En el ámbito presupuestario, el análisis se centrará, según fuentes, en “la aprobación y estado de ejecución de todos los presupuestos de este mandato, la modificaciones de créditos realizadas en los mismos, y medidas de saneamiento adoptadas”.

Un contexto en el que el delegado ha destacado que “tenemos un problema, que es el remanente de tesorería”. Un remanente que “fruto de la ausencia de gestión”, es para el delegado “absolutamente sorprendente”. Así, Fuentes ha explicado que “si hay remanente es porque no se ha gastado, y si no se ha gastado es porque no se ha gestionado”.

En lo que se refiere a los aspectos contables del informe, estos supondrían un análisis de datos referentes a las liquidaciones presupuestarias de estos años. En este sentido, “ha habido observaciones muy puntuales por parte de la intervención en las liquidaciones presupuestarias, y en los resultados presupuestarios y en el remanente de tesorería”.

Y por último, la tesorería. En este punto, Fuentes ha aclarado que el informe revisará “la situación de liquidez en los organismo, y el periodo medio de pagos a proveedores que es el que marca la regla de gastos”. Patrón “muy importante para este Ayuntamiento a la hora de abordar las inversiones que tiene planteadas y que queremos plantear”.

Tres ámbitos que “van a marcar las pautas del próximo mandato”.  Es por ello que el Consistorio quiere conocer la situación “no sólo ya del Ayuntamiento, sino también del perímetro contable”, en referencia a todas las empresas públicas, organismos contables y organismos autónomos.

Un informe que servirá a los populares para “corregir muchos errores en los procedimientos”. En este sentido, fuentes ha denunciado que “hay muchos vicios adquiridos en materia procedimental y que están bloqueando la intervención”, por lo que “tenemos que adaptar protocolariamente mecanismos de control y auditoría”.